deportes -

Al-Khelaïfi, el dirigente más envidiado del mundo

Pocos saben que el presidente del PSG fue un tenista que representó a Catar en la Copa Davis y acumuló 28 victorias y 73 derrotas, con un mejor puesto 995 en el ránking ATP, en 2002.

París/EFE

 

Sonriente ante las cámaras y moderado en sus declaraciones, Nasser Al-Khelaïfi es probablemente el dirigente más envidiado en el mundo del fútbol. Ha juntado a Leo Messi, Neymar y Kylian Mbappé. ¿Pero quién es el todopoderoso presidente del PSG que encabeza también el canal BeIN y participa en la productora Miramax?

Nació en la capital de Catar, Doha, el 12 de noviembre de 1973, en el seno de una familia de clase media. Su padre era pescador y tiene cuatro hermanos y una hermana. Así lo contó en una entrevista al semanario francés JDD, en una de las pocas ocasiones en las que habló de su vida personal públicamente.

Este padre de cuatro hijos inició su carrera en el tenis, como jugador. Representó a Catar en la Copa Davis y acumuló 28 victorias y 73 derrotas, con un mejor puesto 995 en el ránking ATP, en 2002.

Gracias al tenis conoció al entonces príncipe heredero y hoy emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani. Ambos coincidieron en las pistas como jóvenes jugadores. Al-Khelaïfi viajó varios veranos a la Costa Azul para entrenarse, en el que fue su primer contacto con Francia.

 

Ver También: ¿Cómo pudo fichar el PSG a Messi pese al 'fair-play' financiero?

Ya como presidente de la Federación Catarí de Tenis, organiza cada año el torneo ATP de Doha y estrecha su relación con el príncipe heredero. Cuando acaba su etapa como jugador, Al-Khelaïfi estudia un máster en administración de empresa. 

En 2003, pasa a dirigir el departamento de adquisición de derechos de Al Jazeera Sport. En 2008, es nombrado director general de esa cadena deportiva y presidente del Qatar Sports Investments (QSI). En 2014, impulsa BeIN SPORTS, que absorbe a Al Jazeera Sport. Actualmente encabeza el grupo BeIN, un gigante presente en 43 países.

En 2016, aumentan su influencia. BeIN compra la mítica productora y distribuidora de Hollywood Miramax.

 

Ver También: Le creemos? Presidente del Real Madrid dice que no tuvo nada que ver en la marcha de Messi del Barcelona

Proyecto farónico para el PSG

Seis años antes, había sido nombrado presidente del PSG, después de que QSI pagase en torno a $46 millones por el 70 % del club (que acabarían adquiriendo en la totalidad). Inicia entonces un proyecto faraónico en el que junta, a golpe de talonario, a varios de los mejores y más mediáticos jugadores del mundo. Pastore, Thiago Silva, Cavani, Ibrahimovic, Beckham, Neymar (la mayor transferencia de la historia, 222 millones), Mbappé... y ahora Messi. 

Casi ningún jugador se le resiste y a los que quieren irse, como el italiano Marco Verratti en 2017, o el propio Neymar, en 2019, les frena los pies. Su proyecto es la Liga de Campeones y para ello necesita a los mejores.

En la última década ha estado cerca de lograrla (en 2020 cayó en la final ante el Bayern de Múnich) y sueña con hacerlo en 2022, año en que Catar acogerá el mundial de fútbol, un torneo para el que BeIn tiene los derechos y que puso en apuros a Al-Khelaïfi.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame