deportes -

Año duro para el béisbol

La falta de organización le pasó factura a los representativos de Panamá en competencias internacionales, como a la selección mayor y sub-21.

Humberto Cornejo O. (humberto.cornejo@epasa.com)
ganó su única Serie Mundial con los Filis.cuadrangulares ha conectado en su carrera.partidos ha jugado en las Grandes Ligas.

El año 2014 quedará registrado en la historia como duro y mezquino para el béisbol panameño.

Los malos resultados en el diamante debido a la mala organización de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) hicieron que fuera una temporada larga e interminable.

Una de las gaznatadas más fuertes fue la que recibió la Selección Sub-21 de Béisbol de Panamá, que no participó en el Mundial de Béisbol Sub-21 de la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf, por sus siglas en inglés), por no tener los fondos suficientes.

La mala administración de la dirigencia quedó en evidencia, ya que un año atrás el mismo grupo de peloteros había ganado su derecho de participar en esta cita internacional, al conquistar el torneo Panamericano, que se jugó en suelo istmeño.

El otro golpe internacional que recibió la pelota istmeña fue la séptima posición en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que la selección mayor terminó con marca de 1-4. Su única victoria fue contra Guatemala (5-0), después de caer ante República Dominicana (8-2), Nicaragua (7-5), Venezuela (4-3) y México (3-1).

Se dijo en aquella oportunidad que la falta de partidos de fogueos, solicitados por el cuerpo técnico, pasó factura a la novena nacional.

La Gran Carpa

La ausencia de Carlos Lee y de Mariano Rivera se siente más que nunca entre los panameños en las Grandes Ligas, ya que en la actualidad no hay la consistencia de antaño.

El que tuvo la mayor regularidad fue el chiricano Carlos “Calicho” Ruiz, quien en su novena campaña con los Filis de Filadelfia bateó para .252, con seis jonrones y 31 carreras empujadas, en 110 partidos, lejos de los .325 de promedio, 16 cuadrangulares y 68 producidas de la temporada de 2012, la que ha sido su mejor campaña.

La suerte no estuvo de la mano del lanzador metropolitano Bruce Chen, quien después de ser el mejor lanzador de los Reales de Kansas City en las últimas cinco campañas, fue relegado al “bullpen”.

Cuando comenzaba a adaptarse en esa posición, sufrió una lesión en la espalda, que lo dejó fuera por más de un mes. Al volver, le costó retomar el camino, por lo que la dirigencia de los Reales tomó la decisión de dejarlo en libertad en el mes de agosto.

Pese a esto, el zurdo mostró su madurez y profesionalismo, al apoyar a sus compañeros que llegaron hasta la Serie Mundial, con mensajes alentadores en las redes sociales.

En el momento que fue liberado tenía marca de 2-4 y una efectividad de 4.45, en 48.1 episodios.

Chen empató este año a Rivera con 82 victorias, para ser los lanzadores panameños con más triunfos en las Grandes Ligas.

Por su parte, el torpedero veragüense Rubén “Rookie” Tejada no volvió a aprovechar las oportunidades con los Mets de Nueva York.

Por tercera temporada consecutiva, comenzó en la alineación titular, pero a mitad de temporada, por su baja ofensiva, solo le quedó observar cómo era relegado por el venezolano Wilmer Flores.

Tejada terminó el año con promedio de .237, con 5 vuelacercas y 34 remolcadas.

Otro que no se ha podido establecer con los Diamondbacks de Arizona es el lanzador santeño Randall Delgado, quien tuvo alternando entre el “bullpen” y la rotación, pero en septiembre mostró a todos su calidad, al permitir solo tres anotaciones en 18.1 episodios.

Culminó su año con marca de 4-4 y efectividad de 4.87.

El que brilla con luz propia es el prospecto capitalino Christian Bethancourt, con los Bravos de Atlanta, quien sigue con su paso ascendente por llegar y plantarse en las Grandes Ligas.

Después de una excelente actuación en la sucursal triple A, en la que bateó .308, 8 vuelacercas y 48 remolcadas, Bethancourt jugó 31 partidos en la Gran Carpa.

Aunque los peloteros no brillaron como se esperaba, la Serie Mundial de 2014 tuvo sabor panameño, ya que Roberto Kelly, quien trabaja como “coach” de los Gigantes de San Francisco, ganó su tercer anillo con esta organización. Al final, los Gigantes superaron a los Reales.

Los reyes del patio

Panamá Metro y Bocas del Toro mantuvieron su buen momento en los campeonatos nacionales de béisbol en la categoría juvenil y mayor, respectivamente.

Los “metrillos” conquistaron su tercer título consecutivo, al superar en la serie final (4-1) a Chiriquí. Este fue el campeonato número 19 que logra esta provincia deportiva en la juvenil.

En tanto, Bocas del Toro superó en siete partidos a Chiriquí en la serie final del torneo mayor.

Esta fue la segunda conquista de los bocatoreños en los últimos tres años.

Dieron la cara

La Selección Sub-10 de Béisbol de Panamá dio motivos para celebrar con la conquista del Campeonato Panamericano, que se jugó en México.

En la final, los dirigidos por Elpidio Pinto vencieron 5 por 2 a Brasil, para coronarse campeones.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo