deportes -

Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

La Albiceleste necesitó del tiempo extra para derrotar 3-1 a Suiza con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Ahora enfrentará a Inglaterra por un cupo en la gran final del Mundial 2026.

Redacción/EFE

Un gran gol de Julián Álvarez, en el minuto 110, en la única aparición estelar del delantero del Atlético en todo el Mundial, complementado por otro a punto de acabar la prórroga de Lautaro Martínez, sacaron del embrollo a una gris selección argentina, que jugará la semifinal este miércoles en Atlanta contra Inglaterra.

 

Julián premió la insistencia de Lionel Scaloni, que le mantuvo en el once pese a que su paso por el torneo no había dejado más que la polémica por querer abandonar el Atlético.

 

Pero 'la Araña' apareció cuando más se le necesitaba, cuando la Albiceleste se desesperaba por no poder superar en la prórroga a los diez suizos que había dejado el VAR sobre el campo desde el minuto 72.

 

Porque, en medio de la polémica sobre si se ayuda a Argentina, una decisión alimentó la hoguera y agitó un partido de cuartos que hasta entonces era plomizo. Fue apenas seis minutos después de que Dan Ndoye castigara con un gol la indolencia albiceleste.

 

Una jugada en la banda, una aparente entrada dura de Leandro Paredes, que le valió una amarilla. El VAR le avisó acto seguido al árbitro portugués Joao Pinheiro de que se había confundido de jugador, una de las normas nuevas que entraron en vigor en el Mundial. El colegiado luso lo revisó, anuló la amarilla a Paredes y amonestó a Breel Embolo. Era la segunda amarilla que veía el atacante helvético, justo cuando el conjunto de Murat Yakin empezaba a creer en la clasificación.

 

Fue el punto culminante de una extraña eliminatoria, tan extraña como la decisión de Lionel Scaloni de mantener el once que alineó ante Egipto, un conjunto que por momentos pareció bajo de pulsaciones y se acomodó a la rápida ventaja obtenida.

 

"Estamos bien", reivindicó Scaloni la víspera y, para remarcarlo, repitió alineación. Nada de jugadores de refresco, los mismos once que sufrieron de salida contra Egipto. Con la consigna de no ofrecer dudas.

 

De ahogar a Suiza en el centro del campo y de aprovechar el trabajo de Julián Álvarez sobre la salida de balón de los helvéticos, porque, a falta de goles, la capacidad de trabajo del delantero del Atlético le mantiene por delante de Lautaro Martínez en las preferencias de Scaloni.

 

Con eso fue suficiente para adelantarse pronto. Al segundo córner consecutivo, Alexis Mc Allister, mal defendido por Djibrill Sow, cabeceó a la red el saque de Messi. Menos de 10 minutos y Argentina tuvo el partido deseado.

 

Desde ese momento, Suiza tuvo el balón, pero sin un plan definido para desactivar las dos líneas defensivas argentinas. No supo qué hacer con él, más allá de un disparo lejano de Sow y una incursión de Breel Embolo al área a la que respondió bien Emiliano Martínez.

 

No hizo mucho más Argentina, que ni pisó el acelerador, ni recurrió a Messi, prácticamente inédito, y llegó al entretiempo con la sensación de tener controlada la eliminatoria.

 

Una imprudencia que le costó cara. Subió líneas Suiza tras el descanso, jugó cada vez más cerca del área argentina y cada vez tuvo que intervenir más 'el Dibu', hasta que una internada de Dan Ndoye por la izquierda, con pared incluida con Ricardo Rodríguez, la culminó con un tiro cruzado para empatar el partido (m.66).

 

Un gol para sacudir de su letargo a la campeona del mundo, que poco después se vio con un hombre más, tras la decisión del VAR, y casi media hora -con los 9 minutos de tiempo añadido- para acometer su embestida final con Messi, esta vez sí, completamente implicado.

 

Con Suiza metida en su área fue el momento de Gregor Kobel, el héroe de la eliminatoria ante Colombia, para rechazar una volea de Lisandro Martínez (m.98+) y enviar el partido a la prórroga.

 

Scaloni fue sumando efectivos. Juntó a Lautaro con Julián, dio entrada a Nico González, Thiago Almada, luego José Manuel 'el Flaco' López.

 

Y Murat Yakin fue reforzando la muralla, en un nuevo ejercicio de supervivencia a la espera de los penaltis.

 

No lo logró porque apareció el mejor Julian Álvarez, el delantero que desea el Barcelona y por el que el Real Madrid ofrecía 150 millones de euros, para con un gol marca de la casa, desde fuera del área y con rosca, encarrilar una victoria que sentenció Lautaro y que envía a los campeones del mundo a jugar una 'semifinal caliente' contra Inglaterra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación