deportes -

Atletas panameños piden en la Asamblea Nacional leyes para asegurar jubilación

Los deportistas dejaron claro que es necesario un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar que el deporte en Panamá siga creciendo.

Redacción/Deportes

En un acto de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, cinco de los ocho atletas panameños que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 asistieron ayer al pleno de la Asamblea Nacional, donde expresaron su gratitud por el apoyo recibido, pero también plantearon demandas importantes para el futuro del deporte en el país.

 

Arturo Deliser, quien compitió en los 100 metros planos, fue el primero en tomar la palabra, destacando el sacrificio que los atletas realizan al estar lejos de sus familias para prepararse y representar a Panamá.

 

“Nos impulsa a seguir preparándonos de la mejor manera”, afirmó, enfatizando que su presencia también es un ejemplo para los jóvenes de Colón, una provincia que, según él, tiene mucho potencial.

 

“Aquí hay una generación nueva que se está levantando para hacer ejemplo, que de Colón pueden salir cosas buenas”, concluyó.

 

Por su parte, Hillary Heron (gimnasia), expresó su profunda gratitud hacia los panameños por el cálido recibimiento. Subrayó que llegar a unos Juegos Olímpicos es fruto de años de esfuerzo y sacrificio, no solo de los atletas, sino también de sus entrenadores y familias.

 

Heron aprovechó la ocasión para abogar por más oportunidades y apoyo para los atletas de alto rendimiento, así como por la educación, enfatizando la necesidad de que los deportistas puedan continuar sus vidas de manera profesional una vez finalicen sus carreras deportivas.

 

“Queremos atletas que sean profesionales, porque cuando nuestra carrera deportiva termine, poder expandirnos en el ámbito profesional y seguir con nuestra vida”, señaló.

 

Por otro lado, Kristine Jiménez (judo) también expresó su agradecimiento y se unió al llamado de mayor apoyo al deporte. Solicitó la aprobación de leyes que incentiven la práctica deportiva desde la escuela, promuevan una juventud sana y ofrezcan seguridad a los atletas. Jiménez hizo un llamado a la empresa privada para que invierta en el deporte y reiteró la importancia de brindar apoyo educativo a los atletas para que puedan desarrollarse en la sociedad tras su carrera deportiva.

 

Por último, la medallista olímpica Atheyna Bylon (boxeo), a pesar de no contar con su voz al completo debido a la emoción de los últimos días, se sumó a las palabras de sus compañeros y resaltó la necesidad de asegurar un futuro digno para los atletas. Comentó la falta de seguros y de leyes que permitan a los deportistas obtener una jubilación, adquirir una vivienda, y tener estabilidad tras su retiro.

 

“Nosotros como atletas tenemos fecha de expiración. Un día servimos, al otro día ya no servimos”, dijo Bylon, quien sumó para Panamá una primera medalla de plata en Juegos Olímpicos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026