deportes -

Atletas panameños piden en la Asamblea Nacional leyes para asegurar jubilación

Los deportistas dejaron claro que es necesario un mayor compromiso por parte de las autoridades para garantizar que el deporte en Panamá siga creciendo.

Redacción/Deportes

En un acto de reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, cinco de los ocho atletas panameños que participaron en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 asistieron ayer al pleno de la Asamblea Nacional, donde expresaron su gratitud por el apoyo recibido, pero también plantearon demandas importantes para el futuro del deporte en el país.

 

Arturo Deliser, quien compitió en los 100 metros planos, fue el primero en tomar la palabra, destacando el sacrificio que los atletas realizan al estar lejos de sus familias para prepararse y representar a Panamá.

 

“Nos impulsa a seguir preparándonos de la mejor manera”, afirmó, enfatizando que su presencia también es un ejemplo para los jóvenes de Colón, una provincia que, según él, tiene mucho potencial.

 

“Aquí hay una generación nueva que se está levantando para hacer ejemplo, que de Colón pueden salir cosas buenas”, concluyó.

 

Por su parte, Hillary Heron (gimnasia), expresó su profunda gratitud hacia los panameños por el cálido recibimiento. Subrayó que llegar a unos Juegos Olímpicos es fruto de años de esfuerzo y sacrificio, no solo de los atletas, sino también de sus entrenadores y familias.

 

Heron aprovechó la ocasión para abogar por más oportunidades y apoyo para los atletas de alto rendimiento, así como por la educación, enfatizando la necesidad de que los deportistas puedan continuar sus vidas de manera profesional una vez finalicen sus carreras deportivas.

 

“Queremos atletas que sean profesionales, porque cuando nuestra carrera deportiva termine, poder expandirnos en el ámbito profesional y seguir con nuestra vida”, señaló.

 

Por otro lado, Kristine Jiménez (judo) también expresó su agradecimiento y se unió al llamado de mayor apoyo al deporte. Solicitó la aprobación de leyes que incentiven la práctica deportiva desde la escuela, promuevan una juventud sana y ofrezcan seguridad a los atletas. Jiménez hizo un llamado a la empresa privada para que invierta en el deporte y reiteró la importancia de brindar apoyo educativo a los atletas para que puedan desarrollarse en la sociedad tras su carrera deportiva.

 

Por último, la medallista olímpica Atheyna Bylon (boxeo), a pesar de no contar con su voz al completo debido a la emoción de los últimos días, se sumó a las palabras de sus compañeros y resaltó la necesidad de asegurar un futuro digno para los atletas. Comentó la falta de seguros y de leyes que permitan a los deportistas obtener una jubilación, adquirir una vivienda, y tener estabilidad tras su retiro.

 

“Nosotros como atletas tenemos fecha de expiración. Un día servimos, al otro día ya no servimos”, dijo Bylon, quien sumó para Panamá una primera medalla de plata en Juegos Olímpicos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón