deportes -

Camilo Amado: ' Cención es el único que se ha atrevido a hablar'

El karateca panameño se ha endeudado por representar a Panamá en competencias internacionales.

Marian Ruiz Góngora

Las fuertes declaraciones dadas reciententemente por el karateca istmeño Héctor Cención han agitado el avispero. El atleta, que actualmente busca clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio a conocer días atrás su molestia, argumentando que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) le había incumplido una promesa en el plano económico.

 

 

VER TAMBIÉN: Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención

 

 

El cuarto mejor del "ranking" mundial en la categoría U21 de Kata Masculina reveló en una entrevista anterior con día a día que, a falta de apoyo por parte de Pandeportes, se ha tenido que endeudar por un monto de "7 mil dólares" para poder así representar a Panamá en competencias internacionales.

"He ido a Pandeportes y Mario Pérez director me ha dicho que me devolverían todo lo que he invertido, pues he tenido que pedir prestado para representar a Panamá a nivel mundial. Le debo a muchas personas", manifestó Cención.

El atleta de 19 años de edad es el embajador del Comité Olímpico de Panamá (COP), motivo por el cual esta institución está dispuesta en ayudarle en lo que pueda, aunque recalcó que el verdadero responsable de apoyar en todo a Cención es Pandeportes.

"En un tema que se escapa de mis manos, se le puede apoyar con algo, pero no en todo lo que necesita, ya que el Gobierno no está apoyando al Comité Olímpico de Panamá; las puertas están abiertas para ayudarlo en lo que podamos, pero el que debe responder es Pandeportes", expresó Camilo Amado, presidente del COP, a este medio.

Hay más afectados

Amado añadió que no se trata de un caso aislado, que otros deportistas también están pasando por la misma situación.

"Ojo, Cención no es el único que pasa por esta situación, lo que ocurre es que Héctor es el único que se ha atrevido a hablar, algunos no se atreven a hablar porque los llaman a capítulo", comentó.

Agregó: "Tiene derecho a exigir, es una atleta prospecto, que trae medallas, y Pandeportes no le ha cumplido".

El COP, en estos momentos, atraviesa por una crisis económica a falta de apoyo por parte del Gobierno, de acuerdo a lo contado por Amado.

"Hay una crisis, el Gobierno tiene que hacer su parte; ayudamos a los atletas con mucho sacrificio, buscando fondos de afuera, usando fondos que recibimos del Comité Olímpico Internacional y tratando de hacer las cosas lo mejor posible, porque tenemos que cumplir con muchos atletas. El dinero que da el Gobierno solo ha sido para la preparación de los atletas o para asistir a los juegos, es decir, de temas operativos", sostuvo.

 

 

VER TAMBIÉN: Jorge Dely Valdés contó su historia más desgarradora

 

 

Por último, el federado cuestionó lo siguiente: "Este Gobierno ha puesto en manos de Pandeportes más de 300 millones de dólares, ¿dónde lo están gastando?, es lo que debemos preguntarnos. Por otra parte, el Comité Olímpico invirtió cerca de 400 mil dólares, de los cuales estamos esperando un reembolso de Pandeportes, más o menos de 240 mil dólares, y tampoco se nos ha dado".

Este medio intentó contactarse con Mario Pérez, director de Panadeportes, mediante el jefe de prensa, pero, al cierre de esta edición, no se nos dio ninguna respuesta.

 

Héctor Cención, quien que se encuentra buscando su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se prepara para participar del Mundial de Karate, categoría adulto, que se realizará en Madrid España, en tres semanas.El atleta panameño, quien ha denunciado falta de apoyo por parte de Pandeportes, publicó en sus redes sociales un número de cuenta bancaria para aquellos que quisieran colaborarle económicamente con miras a su próxima competencia.
Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua