deportes -

Campeonas del mundo aseguran que negociación por pago equitativo ha fracasado

Las jugadoras de la selección de Estados Unidos desean un juicio, tras la reunión con la federación de fútbol de ese país.

Redacción

 

Las jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos, actuales campeonas de la Copa del Mundo (Francia 2019), dijeron que la mediación con la Federación de Fútbol Estadounidense en su disputa sobre una paga equitativa ha fracasado.

Molly Levinson, que representa a las jugadoras en el conflicto, dijo en una declaración que éstas desean un juicio.

"Llegamos a la mediación de esta semana con representantes de la federación llenas de esperanza”, dijo Levinson. “Hoy debemos concluir estas reuniones sumamente decepcionadas por la determinación de la federación de perpetuar condiciones y conductas fundamentalmente discriminatorias en el lugar de trabajo”.

VER TAMBIÉN: El salvaje puñetazo que le propinó Conor McGregor a un hombre mayor

La federación respondió que había esperado encontrar una solución, pero acusó a la representante de las jugadoras de “una actitud agresiva e improductiva”.

"Nosotros valoramos a nuestras jugadoras y lo hemos demostrado continuamente, al proveerlas con compensación y respaldo que exceden a las de cualquier otro equipo de mujeres en el mundo”, dijo la federación en un comunicado.

En el programa "Good Morning America" de la cadena ABC, Megan Rapinoe, una de las jugadoras más reconocidas del equipo, dijo que “no aceptarán nada que no sea un pago equitativo”.

Reunión

Las jugadoras se reunieron con los dirigentes de la federación esta semana durante la mediación, un mes después de festejar la conquista del título de la Copa del Mundial con un desfile bajo una lluvia de confeti por la avenida Broadway de Nueva York.

Las jugadoras demandaron a la federación en marzo, acusándola de discriminación de género institucionalizada diciendo que incluye compensaciones desiguales, en contraste a sus contrapartes en el equipo de hombres. La federación respondió que la paga y las prestaciones para los miembros del equipo de hombres y del equipo de mujeres, negociadas por gremios separados, no pueden ser comparadas y dijo que no había bases para las acusaciones de conducta ilegal.

Las dos partes acordaron una negociación mediada del asunto una vez concluyese la Copa del Mundo en Francia. Estados Unidos venció a Holanda en la final para ganar el título el mes pasado y los hinchas corearon “¡Paga Igual!”.

Lo que dijo la federación

A finales de julio, el presidente de la federación, Carlos Cordeiro, dijo que el equipo de mujeres recibió más paga que el de hombres entre 2010 y 2018.

La carta dijo que la federación pagó 34,1 millones en salarios y bonificaciones a las mujeres en ese período, comparado con 26,4 millones para los hombres. El total no incluía las prestaciones recibidas solamente por las mujeres, como salud, escribió Cordeiro.

Las jugadoras cuestionaron las cifras, diciendo que son engañosas.

"Está claro que la federación, incluyendo su junta de directores y el presidente Carlos Cordeiro, intentan plenamente continuar compensando a las mujeres menos que a los hombres. No lo van a conseguir”, dijo Levinson. “Queremos que nuestros hinchas, patrocinadores, pares en todo el mundo, y mujeres en todas partes, sepan que no nos amilanamos y esperamos un juicio”.

VER TAMBIÉN: Jürgen Klopp motivó a sus jugadores... usando los calzoncillos de CR7

La federación replicó con una crítica a Levinson. “Pese a las declaraciones inflamatorias de su portavoz, que buscan mostrar nuestras acciones de forma injusta e inexacta, nosotros no cejamos en nuestros esfuerzos para continuar discusiones de buena fe”, consignó.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón

El País Saus Fest & Food arrasa en Mi Pueblito Afroantillano con más de 4 mil visitantes

El País Gran portaaviones y buque destructor de la Armada de EE.UU. harán parada en Panamá

Mundo La rana dorada da un paso hacia su regreso a la naturaleza en Panamá

El País Droga oculta en contenedor es detectada en puerto de Colón

El País Transportistas de Panamá Oeste dan plazo al Gobierno antes de subir la tarifa

El País Hombre es baleado en La Verbena, Colón

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Transportistas de Veraguas advierten escenario 'preocupante' ante alza de costos y nuevas obligaciones

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales