deportes -

Carolena Carstens habla del coronavirus y de la decepción por no ir a Tokio 2020

"Es difícil de asumir... Es la primera vez en mi carrera que me quedo fuera", manifestó.

Redacción

 

Confinada en su casa de Palma de Mallorca (España) por la pandemia de coronavirus, la taekwondista panameña Carolea Carstens aprovecha para digerir con tiempo y sin dramatismo la decepción de haberse quedado fuera de los de Tokio 2020. A sus 24 años ya tenía en su historial la participación en dos Juegos Olímpicos, los de 2012 y 2016.

"Es difícil de asumir. Estoy aquí en España para entrenar, para obtener mejores resultados, y obviamente la meta eran los Juegos Olímpicos. Es la primera vez en mi carrera que me quedo fuera y ha sido un golpe muy fuerte", dijo a EFE la deportista, que hace una semana estuvo a un solo paso, a un solo combate, de ser olímpica de nuevo.

VER TAMBIÉN: Conoce lo que hacen peloteros panameños durante la cuarentena por coronavirus

Residente desde hace seis años en Mallorca, donde se prepara en la escuela de Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe -subcampeona en Londres 2012-, Carstens perdió en semifinales de -57 kg con la chilena Fernanda Aguirre en el preolímpico panamericano disputado la semana pasada en Costa Rica. Aguirre, que ya la había ganado en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, se quedó con la plaza olímpica solo disponible para las finalistas.

"Ella es muy buena. En Lima yo estaba lesionada y tuve 5 minutos para preparar la repesca con ella. Pero en Costa Rica estaba muy preparada, me sentía muy bien y el combate fue muy ajustado, al final pudimos haber pedido la tarjeta para ir al punto de oro... Me duele mucho no haberme clasificado. Por mí, por mi país, por mi familia", lamentó.

VER TAMBIÉN: Mundialista panameño Armando Cooper le dice a usuario que no opine con el hígado

Sus padres, él estadounidense y ella panameña, viajaron a Costa Rica a verla. Perder con ellos en la grada "duele ocho veces más". También sabe que en Panamá, donde está becada por el Comité Olímpico y el Gobierno, "esperan mucho" de ella y que esta vez no pudo darles la plaza olímpica.

Por eso, la taekwondista aprovecha la cuarentena para "revisar los combates y también para descansar la mente" porque "el golpe ha sido muy duro".

Carolena está convencida de que "hay que mirar hacia delante porque los Juegos Olímpicos son lo más importante, pero no lo son todo". Ya se ha marcado su siguiente objetivo, el próximo Panamericano de taekwondo, en el que intentará proclamarse por tercera vez la mejor del continente en su categoría.

Coronavirus

Durante su estancia en Costa Rica comenzó a escuchar las noticias que llegaban desde España sobre el coronavirus. Llamó a su compañera de piso para que comprase algunos alimentos básicos y enseguida supo de las aglomeraciones en las tiendas.

"Apoyo totalmente la obligación de quedarse en casa. Es muy importante para la salud", dijo, pero pidió a los ciudadanos de España, de Panamá, de todas partes, "que no se vuelvan locos vaciando los supermercados".

Carolena regresó a España el viernes 13. Desde el día siguiente está aislada en su casa, un apartamento compartido, para cumplir con el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia. "No cuento los días. Solo descanso, hago estiramientos. Pero desde el lunes comenzaré el trabajo físico en casa".

Carstens ahora tiene tiempo de volver a enfocar su carrera más allá de los Juegos de Tokio, "si es que se celebran", como dice ella. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos