deportes -

Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

Panamá obtuvo 36 medallas,  7 de oro, 8 de plata y 21 de bronce.     

EFE

Colombia conquistó este domingo su cuarto título consecutivo de lo Juegos Bolivarianos al dominar la vigésima edición celebrada en Lima y Ayacucho con 142 medallas de oro, 122 de plata y 77 de bronce, para un total de 341.

El podio del medallero general lo completaron Venezuela y Perú.

Colombia ganó las ediciones de Trujillo 2013, Santa Marta 2017, Valledupar 2022 y ahora Lima y Ayacucho 2025.

La delegación Cafetera impuso su ley en las pruebas de atletismo con 17 oros, 9 de plata y 5 de bronce para un total de 31 metales, y también sacó la mejor cosecha de la natación con 41 preseas: 14 de oro, 19 de plata y 8 de bronce.

También fue campeón en ciclismo de ruta y de pista, béisbol, BMX Freestyle y Race, canotaje velocidad, clavados, gimnasia aeróbica, artística y trampolín, karate, levantamiento de pesas, MTB Cross Country, natación artística, patinaje de velocidad, ruby 7, squash y tiro con arco.

Destacó la atleta Lina Licona, que ganó tres oros en relevos mixtos 4x400, 400 metros individuales y en el 4x400 femenino.

El segundo país del medallero general es Venezuela, con con 104 medallas de oro, 92 de plata y 115 de bronce, para un global de 311.

Venezuela se impuso en las disciplinas de boxing, esgrima, golf, judo, lucha, sóftbol, voleibol sala y wushu. La fondista Edymar Brea se colgó dos oros al ganar las carrera de 5.000 metros y 10.000 metros.

Perú, el país anfitrión, quedó tercero con 78 medallas de oro, 80 de plata y 104. Casi logra doblar su cosecha de la edición de 2022, en la que terminó en quinto lugar.

Los deportistas peruanos dominaron las disciplinas de tenis y surf, así como lasd e vela, kickboxing, pelota vasca, remo coastal, teakwondo y tiro deportivo.

En cuarto lugar quedó Chile, que alcanzó su mejor desempeño en unos Juegos Bolivarianos desde Trujillo 2013. De nuevo en territorio peruano se alzó con 53 oros, 57 metales de plata y 63 de bronce.

Ganó en balonmano, esquí acuático, skateboard, hockey y tenis de mesa, donde sobresalió la chilena olímpica Zhiying 'Tania' Zeng que se colgó dos oros en esta disciplina.

Ecuador que quedó tercero en los últimos Juegos, fue quinto en Lima y Ayacucho con 133 medallas: 40 de oro, 49 de plata y 44 de bronces.

La delegación hizo la diferencia en aguas abiertas, ecuestre y triatlón.

El sexto puesto del medallero fue para Guatemala con 89 preseas: 30 de oro, 26 de plata y 33 de bronce. Ganó las disciplinas de bádminton, bowling y pentatlón moderno.

República Dominicana fue séptimo con 74 metales, 12 de ellos dorados, y Paraguay fue octavo con 36 medallas y ganó en futsal, remo y voleibol playa.

El resto de la clasificación la completan Panamá en noveno lugar, El Salvador en décimo, Uruguay fue undécimo, Bolivia duodécimo con un único oro ganado por la atleta Valeria Quispe, Trinidad y Tobago fue decimotercero, Curazao decimocuarto y Jamaica decimoquinto.

- Medallero de los XX Juegos Bolivarianos:

      País                     Oro     Plata    Bronce    Total

----------------------------------------------------------

.1. Colombia             142      122        77          341

.2. Venezuela            104       92        115         311

.3. Perú                     78         80        104         262

.4. Chile                     53         57        63          173

.5. Ecuador                40         49        44          133

.6. Guatemala            30         26        33           89

.7. Rep. Dominicana   12        17        45           74

.8. Paraguay               8          15        13           36

.9. Panamá                 7           8        21            36

10. El Salvador           5           6        15            26

11. Uruguay                4           8         7             19

12. Bolivia                   1          7         25            33

13. Trinidad y Tobago 1          2         1              4

14. Curazao                 0         1         1              2

15. Jamaica                 0         0         1              1

16. Curazao                 0         1         1              2

17. Costa Rica             0         0          0             0

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

Fama Doralis Mela se conmueve al recordar la casa de su infancia que perdió su familia

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

Fama ¿Qué le espera a Gilberto en su día con Yaneth Marín?

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

Fama Lainey Floeck impulsa el talento infantil con su proyecto social Te Vemos Panamá

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’