deportes -

Copa de Oro: ¿Carrera por el título o laboratorio para el Mundial?

Panamá regresa con una plantilla que combina experiencia internacional, pero sin el lesionado Adalberto ‘Coco’ Carrasquilla, el Jugador del Año de Concacaf en el curso 2023-2024.

EFE.

 La Copa Oro 2025, máximo torneo de selecciones de la Concacaf, pondrá en marcha su edición 28 entre el 14 de junio y el 6 de julio y planteará una encrucijada para los máximos ganadores, Estados Unidos y México: ¿Ganarla o aprovecharla como preparación para el Mundial que acogerán con Canadá en 2026?

El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, ya dejó ver su intención cuando dijo que siempre ha pedido rivales fuertes para preparar el Mundial, «todos los partidos que tengamos de aquí a la Copa del Mundo servirán para determinar qué jugadores tienen capacidad física y mental de representar a su país en un evento de tal magnitud».

El estratega de Estados Unidos, el argentino Mauricio Pochettino, resiste al drama de una estela de malos resultados, pero parece tener crédito entre los directivos de la federación y ha anunciado que no acudirá a la Copa Oro con sus mejores jugadores debido a que usará el torneo como un laboratorio para multiplicar las alternativas de cara a su reto más importante: el Mundial de 2026. Números de Oro

El torneo, que se disputa desde 1963, cuando se denominaba Campeonato de Naciones de la Concacaf, y desde 1991 conocido oficialmente como la Copa Oro, se ha disputado en 27 ocasiones y de estas, en 17 ediciones se ha jugado en estadios de Estados Unidos, sede de la presente edición.

México, el más ganador de la Copa de Oro

De esas 27 ediciones México lo ha ganado 12 veces, Estados Unidos 7, Costa Rica 3, Canadá 2, y una vez Honduras, Haití y Guatemala.

Dos selecciones de otra federación (la Conmebol), se subieron al podio: Brasil (1996-2003) y Colombia (2000), pero ambas perdieron la final.

El máximo goleador es el estadounidense Landon Donovan quien anotó 18 goles en 34 partidos de 6 ediciones. El goleador de una sola edición es el mexicano Luis Roberto Alves que en 1993 marcó 11.

La mayor goleada la propinó México por 9-0 a Martinica.

El jugador que más ediciones ganó fue el mexicano Guillermo Ochoa con cinco títulos. Los entrenadores más ganadores son el serbio Bora Milutinovic y el estadounidense Bruce Arena, con dos conquistas.

Edición 2025 de Estados Unidos y Canadá

La edición de la Copa de Oro 2025 se disputará en 13 estadios del centro y de la costa oeste ya que en la costa este se estará jugado simultáneamente el Mundial de Clubes de la FIFA, que también eligió un estadio en Canadá.

Se trata del AT&T Stadium de Arlington, el Q2 Stadium de Austin, el NRG Stadium y el Shell Energy Stadium de Houston, todos en Texas.

El Snapdragon Stadium de San Diego, el PayPal Park de San José, el Levi’s Stadium de Santa Clara, el Dignity Health Sports Park de Carson y el SoFi Stadium de Inglewood, todos en California,

El Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada), el U.S. Bank Stadium de Minneapolis (Minnesota), el State Farm de Phoenix (Arizona), el CityPark de St. Louis (Misuri) y el BC Place de Vancouver (Canadá).

Comenzará con fase de grupos de 16 y seguirá con unos cuartos de final.

Grupo A: México, Costa Rica, Surinam, República Dominicana

En el grupo A ha sido emparejados el actual campeón de la Copa de Oro, México, cuya participación estará marcada por el regreso del portero Guillermo Ochoa.

República Dominicana se clasificó por primera vez.

Costa Rica llega con optimismo por los buenos resultados previos y el regreso de su eterno capitán, el experimentado guardameta Keylor Navas.

Grupo B: Canadá, Honduras, El Salvador, Curazao

Canadá y Honduras debutarán en el BC PLace de Vancouver, hogar de los Vancouver Whitecaps y de los 26 dirigidos por Jesse Marsch.

El Salvador, que debutará con Curazao y nunca ha pasado de cuartos de final, confía en la experiencia del técnico colombiano Hernán Darío Gómez.

Grupo C: Panamá, Jamaica, Guatemala, Guadalupe

Panamá regresa con una plantilla que combina experiencia internacional, pero sin el lesionado Adalberto ‘Coco’ Carrasquilla, el Jugador del Año de Concacaf en el curso 2023-2024.

La Roja centroamericana no se ha propuesto ganar el título de la Copa de Oro, pero sí aprovechar los partidos para su puesta a punto para clasificarse al próximo Mundial, según el entrenador Thomas Christiansen.

Grupo D: Estados Unidos, Haití, Trinidad y Tobago, Arabia Saudita

El equipo de las Barras y las Estrellas con el argentino Mauricio Pochettino en el banquillo, ha sufrido cuatro derrotas y viene de fracasar en las Finales de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Pero parece no importarle, como tampoco prescindir de Christian Pulisic (Milán), Weston McKennie (Juventus) y Tim Weah (Juventus).

Etiquetas
Más Noticias

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

Fama La cantante Selena Gómez y el productor Benny Blanco se casan en California

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

Fama 'Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos' Farruko visita a Yemil en prisión

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Premios Juventud en Panamá generó 2,500 empleos y más de $30 millones en exposición mediática

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande

El País Tragedia en Santa Fe: mujer embarazada pierde la vida tras negarse a ser trasladada a un hospital

El País Retienen vehículos con presunto contrabando en Colón

El País El café robusta panameño florece con sostenibilidad, empoderamiento y desarrollo local

Mundo Bukele, ausente en la Asamblea de la ONU por primera vez en seis años de gobernar El Salvador

El País Presidente Mulino resalta orgullo nacional tras Premios Juventud en Panamá

El País El PMA y la Cooperación Española lanzan iniciativa para mejorar alimentación en el Darién

El País ¡Lamentable! Fallece joven de 29 años en Chitré por complicaciones de dengue

El País Sujeto de 24 años detenido tras el hallazgo de arma dentro de una lavadora en Alto de Los Lagos

Fama La lista completa de ganadores de Premios Juventud 2025 en Panamá

Fama Bad Gyal anuncia que publicará un nuevo álbum en 2026 y estrena colaboración con Zion