deportes -

Copa Libertadores: mujeres ganan 150 veces menos que los hombres

El certamen reparte 85.000 dólares para el campeón femenino y 12 millones de dólares para el masculino.

Redacción

 

Tras coronarse como las mejores de América, las jugadoras del Corinthians volvieron a casa con la Copa Libertadores bajo el brazo, pero con un cheque 150 veces menor que el que recibirán los chicos por vencer el mismo torneo, una disparidad que indigna a las futbolistas del "Timão".

"Son 85.000 dólares para el campeón femenino y 12 millones de dólares para el masculino, es mucha diferencia", confesó en una entrevista con EFE la delantera del Corinthians Giovanna Crivelari, de 26 años, autora del primer gol de la victoria ante la Ferroviaria brasileña por 2-0, que les dio el título el pasado 28 de octubre.

La denuncia refleja que en el fútbol la brecha de género todavía es enorme y figura como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de la modalidad, tanto en Brasil como en toda Suramérica.

VER TAMBIÉN: Así fue el enfado de CR7, pese al triunfo y la clasificación del Juventus

 

"Soñamos con que haya igualdad en el fútbol, tanto en estructura como en premios", terció otra de las vencedoras de la Libertadores por el "Timão", Cacau Fernandes.

Como ejemplo en otras modalidades, el tenis reparte el mismo premio monetario para los ganadores y ganadoras de los cuatro Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Abismo económico

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destinó este año 161,9 millones de dólares en premios a los equipos masculinos participantes del torneo, una cifra "histórica".

Apenas por la final, que se disputará el próximo 23 de noviembre en Lima entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina, el ganador se llevará 12 millones de dólares y el subcampeón 6 millones, un 100 % más de lo que se otorgó en 2018.

Asimismo, cada uno de los equipos que disputó la primera fase de la Libertadores se llevó 300.000 dólares, 3,5 veces más que el premio al campeón de la modalidad femenina. Al cierre de la Libertadores 2019, el campeón continental acumulará un total de 20,4 millones de dólares, mientras que el subcampeón se llevará 14,4 millones.

 

VER TAMBIÉN: Johan Camargo gozó con Bad Bunny

 

El torneo femenino, que se jugó en Ecuador y contó con la participación de 16 equipos, también alcanzó cifras récord en la modalidad. Otorgó 85.000 dólares al Corinthians y 50.000 al segundo colocado, la Ferroviaria de Araraquara. Una cantidad, no obstante, muy lejos de los millones de los chicos.

Además, este año las finalistas tuvieron que enfrentarse en Ecuador a las protestas contra el presidente de ese país, Lenín Moreno, un reto al que los chicos no estarán expuestos, ya que ante el estallido social que vive Chile la Conmebol decidió trasladar la final de Santiago a Lima.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad