deportes -

Copa Libertadores: mujeres ganan 150 veces menos que los hombres

El certamen reparte 85.000 dólares para el campeón femenino y 12 millones de dólares para el masculino.

Redacción

 

Tras coronarse como las mejores de América, las jugadoras del Corinthians volvieron a casa con la Copa Libertadores bajo el brazo, pero con un cheque 150 veces menor que el que recibirán los chicos por vencer el mismo torneo, una disparidad que indigna a las futbolistas del "Timão".

"Son 85.000 dólares para el campeón femenino y 12 millones de dólares para el masculino, es mucha diferencia", confesó en una entrevista con EFE la delantera del Corinthians Giovanna Crivelari, de 26 años, autora del primer gol de la victoria ante la Ferroviaria brasileña por 2-0, que les dio el título el pasado 28 de octubre.

La denuncia refleja que en el fútbol la brecha de género todavía es enorme y figura como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de la modalidad, tanto en Brasil como en toda Suramérica.

VER TAMBIÉN: Así fue el enfado de CR7, pese al triunfo y la clasificación del Juventus

 

"Soñamos con que haya igualdad en el fútbol, tanto en estructura como en premios", terció otra de las vencedoras de la Libertadores por el "Timão", Cacau Fernandes.

Como ejemplo en otras modalidades, el tenis reparte el mismo premio monetario para los ganadores y ganadoras de los cuatro Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Abismo económico

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destinó este año 161,9 millones de dólares en premios a los equipos masculinos participantes del torneo, una cifra "histórica".

Apenas por la final, que se disputará el próximo 23 de noviembre en Lima entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina, el ganador se llevará 12 millones de dólares y el subcampeón 6 millones, un 100 % más de lo que se otorgó en 2018.

Asimismo, cada uno de los equipos que disputó la primera fase de la Libertadores se llevó 300.000 dólares, 3,5 veces más que el premio al campeón de la modalidad femenina. Al cierre de la Libertadores 2019, el campeón continental acumulará un total de 20,4 millones de dólares, mientras que el subcampeón se llevará 14,4 millones.

 

VER TAMBIÉN: Johan Camargo gozó con Bad Bunny

 

El torneo femenino, que se jugó en Ecuador y contó con la participación de 16 equipos, también alcanzó cifras récord en la modalidad. Otorgó 85.000 dólares al Corinthians y 50.000 al segundo colocado, la Ferroviaria de Araraquara. Una cantidad, no obstante, muy lejos de los millones de los chicos.

Además, este año las finalistas tuvieron que enfrentarse en Ecuador a las protestas contra el presidente de ese país, Lenín Moreno, un reto al que los chicos no estarán expuestos, ya que ante el estallido social que vive Chile la Conmebol decidió trasladar la final de Santiago a Lima.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera