deportes -

Coronavirus, el participante inesperado en los Juegos de Tokyo 2020

El 24 de marzo de 2020, el Gobierno japonés y el COI acordaron aplazar los Juegos.

EFE

 

El primer desmentido llegó en enero de 2020, cuando Japón acababa de prohibir la entrada al país de personas contagiadas por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

"No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo. El Gobierno de Tokio no ha recibido ninguna consulta del COI sobre ello", afirmó el día 31 la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, sobre la posibilidad de cancelar los Juegos Olímpicos.

VER TAMBIÉN: Los atletas olímpicos dormirán en camas antisexo

 

Menos de 3 meses después, el 24 de marzo, la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había convertido en pandemia y el Gobierno japonés y el COI acordaron aplazar los Juegos por un año.

Ese plazo extra llega ahora a su fin sin que el covid-19 haya dejado de ser una amenaza, aunque las campañas de vacunación permitirán que se celebre la cita deportiva con alrededor de un 85% de los participantes inoculados. No serán los Juegos de la pospandemia; serán los Juegos durante la pandemia, en una ciudad en estado de emergencia.

Sin precedentes

La decisión de aplazar los Juegos, sin precedentes en los 125 años de historia olímpica, fue demorada hasta el límite. El 3 de marzo de 2020 la Ejecutiva del COI aún expresó su "total compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto".

Pero las cifras trágicas de muertes y de contagios a escala planetaria, la cancelación de todas las pruebas deportivas clasificatorias y el confinamiento en sus países, a menudo en sus propias casas, de los deportistas olímpicos terminaron con cualquier esperanza de unos Juegos en sus fechas originales.

En medio del dolor que se extendía por el mundo, los foros deportivos se llenaron de imágenes esperanzadoras de atletas que se entrenaban subiendo las escaleras de su edificio y de nadadores que daban brazadas en una piscina de goma. Había ganas de Juegos.

Las redes sociales mostraron retos entrañables: Caster Semenya ganó a Cristiano Ronaldo en una competición de abdominales, Armand Duplantis desafió a Renaud Lavillenie a saltar con la pértiga desde el jardín de sus respectivas casas, Simone Biles dio una clase de cómo quitarse los pantalones haciendo el pino.

Once mil deportistas tuvieron que revisar sus planes, su preparación y su vida casi de un día para otro. "Un desafío sin precedentes", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

Historia

Desde su restauración en 1896 los Juegos habían superado boicots, guerras mundiales, atentados e injerencias políticas. Pero ningún manual hablaba de cómo actuar en caso de pandemia.

Lo que hizo el COI fue poner sobre la mesa 800 millones de dólares para hacer frente a los sobrecostes del aplazamiento. Más de 100 llegaron a federaciones internacionales y comités nacionales para que siguieran funcionando y apoyasen a los deportistas.

Los organizadores, por su parte, tuvieron que incrementar un 21 % el presupuesto anunciado en 2019, hasta los 15.400 millones de dólares, debido a los gastos derivados del retraso de la competición y de las medidas anticovid. Hubo que renegociar contratos para el uso de las sedes y pagar nuevos salarios al personal.

VER TAMBIÉN:

La llegada de los test de detección del coronavirus y de las vacunas fue una bendición para la familia olímpica. La prioridad pasó a ser que los Juegos se disputasen sin poner en riesgo a los atletas, pero tampoco a la población japonesa, por lo que el COI -que ya había recibido un paquete importante de dosis de China- firmó en mayo un acuerdo con Pfizer y BioNTech para que las farmacéuticas donasen vacunas a los participantes olímpicos.

Deportistas, entrenadores, árbitros, dirigentes y periodistas acreditados de todo el mundo fueron convocados para recibir su inyección y viajar a Japón de forma segura. Ello no les librará de vivir en una burbuja, con los movimientos restringidos a su alojamiento y a las sedes de competición y prohibiciones como las de callejear o tomar el transporte público.

A puerta cerrada

La última mala noticia fue, a menos de un mes de los Juegos, la confirmación de que se disputarán a puerta cerrada. Dejarán de ingresarse 800 millones de dólares por venta de entradas pero, al menos agazapado entre el público, el coronavirus no se sentará en las gradas de los estadios olímpicos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón