deportes -

Costa Rica aspira a más tras organizar por segunda vez un Mundial de la FIFA

El Mundial Sub'17 femenino de 2014 fue la primera prueba para Costa Rica y este 2022 fue el turno para el Mundial Sub'20 femenino.

EFE/Douglas Marín.

 

Tras organizar el Mundial Sub'20 femenino, que concluyó el domingo con el título en manos de España, Costa Rica aspira a seguir siendo tomado en cuenta por la FIFA para futuras competiciones, incluso de mayor complejidad.

El Estadio Nacional, el más grande del país, con capacidad para 35.000 aficionados e inaugurado en 2011, sumado al desarrollo del complejo deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol y a la capacidad hotelera de un país que depende en buena parte del turismo, han colocado Costa Rica en el radar de la FIFA como sede de grandes eventos.

El Mundial Sub'17 femenino de 2014 fue la primera prueba para Costa Rica y este 2022 fue el turno para el Mundial Sub'20 femenino.

Curiosamente ambas finales fueron disputadas por España y Japón, la primera con triunfo para las asiáticas y la segunda para las europeas, y los dos partidos con el Estadio Nacional prácticamente lleno, todo un logro para un país en el que el fútbol femenino está despegando.

 "Yo sabía que iba a ser un éxito y después de haber visto este espectáculo estamos muy felices y contentos y queríamos celebrar la vuelta del fútbol juvenil en un país tan maravilloso", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa el domingo en Costa Rica.

Leer también: Atrapan a varios ciudadanos por riñas, hurtos y conducir bajo los efectos del alcohol

Calificó con un "10 de 10" la organización del "fantástico" Mundial de Costa Rica 2022, y dejó abierta la puerta para que el país siga albergando eventos de este tipo.

"Organizar más eventos femeninos o masculinos tiene que ser la ambición de un país como Costa Rica" dijo Infantino quien agregó que el país centroamericano "no está muy lejos de organizar un Mundial más grande o coorganizar una Copa del Mundo con otros países del área".

Uno de los pilares para el desarrollo del fútbol en Costa Rica es el complejo deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol que cuenta con canchas de entrenamiento, oficinas, gimnasio y un pequeño hotel para hospedar a jugadores y cuerpos técnicos.

Durante su visita a Costa Rica, Infantino inauguró en ese complejo deportivo una cancha de entrenamiento financiada por el programa Forward de la FIFA y además se reunió con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

“Gianni, no solo te felicito por este Mundial, sino porque he notado, como observador distante de las tendencias del mundo, que están trabajando en un fútbol más inclusivo de la juventud, de las mujeres y de las variantes del fútbol, como el fútbol playa. Además, le han reintegrado la legitimidad y el valor de la marca de honestidad de la FIFA. Eso no es como jugar fútbol, es un desafío enorme, y los felicito”, dijo Chaves.

En este país de 5 millones de habitantes el fútbol es el deporte más popular y en los últimos años se ha venido desarrollando más la liga de fútbol femenino, que ahora cuenta con más apoyo de patrocinadores y de los clubes poderosos del país.

Los dos mundiales que ha albergado Costa Rica, más las recientes participaciones de la selección absoluta femenina en Copas del Mundo, dan al fútbol femenino costarricense un impulso importante.

 El Mundial de Costa Rica 2022 fue el primero femenino que realiza la FIFA después de la pandemia de la covid-19 y significó un gran reto para este país, pues en un principio iba a ser organizado en conjunto con Panamá, que finalmente desistió de participar.

Según los datos de la FIFA, cerca de 200.000 personas asistieron a los 32 partidos del Mundial y el evento estuvo disponible para 120.000 millones de personas alrededor del mundo, un éxito que podría repetirse pronto.

"Lo hemos conversado y la posibilidad está abierta", dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, acerca de albergar otro mundial.

Leer también: Kenny Man a artistas urbanos nuevos de PTY: 'Ya los veo besándose con otros 'hombres' para quedar bien'

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto