deportes -

Del fútbol al atletismo, el año redondo del deporte italiano

El deporte del país europeo vive uno de sus momentos más altos.

EFE

 

Del triunfo de la selección "azzurra" en la Eurocopa, 53 años después de la última vez, al histórico oro en los 100 metros lisos de Marcell Jacobs en los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta los triunfos de Gianmarco Tamberi en altura y el de este jueves de Massimo Stano en los 20 kilómetros de marcha, el deporte italiano vive uno de sus momentos más altos.

El fútbol abrió la fiesta con el triunfo de Italia en la final ante la anfitriona Inglaterra, el pasado 11 de julio, y los Juegos de Tokio reescribieron la historia deportiva del país, que nunca había ganado la prueba de 100 metros lisos de unos Juegos.

En cinco años, Italia, un país de sesenta millones de habitantes que tradicionalmente solía sufrir en las pruebas de atletismo, en particular en las de velocidad, pasó de las cero medallas ganadas en atletismo en Río a las tres de oro de Tokio, con Marcell Jacobs, Gianmarco Tamberi y Massimo Stano como protagonistas.

 

VER TAMBIÉN: Irving Saladino sale en defensa de los atletas olímpicos panameños: 'Nadie tiene derecho a reprochar su participación'

 

 

Si deportes como la esgrima, el tiro o la natación solían ser la base de los éxitos en el medallero de Italia en los Juegos, este año Italia brilló en su especialidad "prohibida".

La expedición italiana sumó 28 medallas tanto en los Juegos de Londres 2012 como en los de Río 2016, mientras que este año, con el evento todavía abierto, ya suma 34 preseas, siete de oro, diez de plata y 17 de bronce. El récord nacional de 36 está al alcance de los "azzurri".

La cumbre la tocó el pasado domingo, cuando Tamberi puso final feliz a su historia personal, tras perderse por lesión los Juegos de Río, y se colgó el oro en altitud, compartido con el catarí Mutaz Essa Barshim (ambos con 2.37 metros). Poco después, Marcell Jacobs fulminó a todos en los 100 metros lisos al imponerse con el tiempo récord de 9.80 segundos.

Si hasta ese momento la expedición italiana estaba ganando muchas medallas, pero solo dos de oro, en pocos minutos Italia pasó a cuatro y en los últimos días ha incrementado este número hasta las siete.

 

VER TAMBIÉN: El Clausura 2021 de la LPF, un torneo con sabor mundialista

 

Un monumental Filippo Ganna lideró al cuarteto italiano ayer en la persecución masculina de ciclismo y le dio a Italia un oro con récord del mundo incluido y hoy Massimo Stano alimentó el entusiasmo con su triunfo en la 20 kilómetros de marcha.

En el Ómnium, además, Elia Viviani se llevó hoy el bronce para dejar a Italia a tan solo dos pasos de su récord de medallas.

Cambios

Son muchas las razones que hicieron posible relanzar de forma tan brillante el deporte italiano. En el fútbol, el "año cero" vivido en 2017, tras la debacle mundialista vivida por la selección, hirió el orgullo de un país que en su historia había ganado cuatro Copas del Mundo. Roberto Mancini abrió un nuevo ciclo, con motivaciones renovadas, que alcanzó el techo de Europa el pasado 11 de julio en Wembley.

También destaca el trabajo de Valentina Vezzali, toda una leyenda de la esgrima italiana, ganadora de seis medallas de oro olímpicas, quien se convirtió este año en la nueva secretaria de Estado para el deporte.

Esgrimista de elite y profunda conocedora de las necesidades del movimiento deportivo del país, Vezzali está desarrollando un excelente trabajo de mediación entre el Gobierno y el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), cuyos resultados se están viendo en las grandes vitrinas del deporte mundial.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno de Panamá confirma detención de ciudadanos panameños en Cuba

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

El País 'Sabores de Colón' supera los 100 mil visitantes y genera millonario impacto económico

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Recluso fallece tras caída en el penal Nueva Esperanza de Colón

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

El País Clases en las comarcas indígenas de Panamá: educación multilingüe llena de retos

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo