deportes -

Demandan al Paris Saint-Germain por discriminación

Los cazatalentos del PSG anotaban el origen étnico de los reclutas potenciales bajo cuatro categorías.

AP

 

La Liga de los Derechos Humanos de Francia presentó una demanda por discriminación contra el Paris Saint-Germain, en tanto que la Federación Francesa de fútbol anunció que su consejo de ética investigará los informes de que los buscadores de talentos del club usaban criterios étnicos prohibidos por ley al fichar a jóvenes promesas.

De acuerdo con la federación, el consejo de ética podría pedir la intervención de la comisión de disciplina de la liga francesa una vez se complete la investigación.

 

 

VER TAMBIÉN: El PSG le pedía a sus buscadores de talentos descartar a los jugadores negros

 

El PSG reconoció el jueves que algunos formularios con “contenido ilegal se usaron de 2013 a 2018”. Pero rechazó asumir responsabilidad por la práctica, luego que el portal noticioso Mediapart informó que, hasta este año, algunos ojeadores del club que operaban fuera de la capital etiquetaron secreta e ilegalmente a prospectos mediante listas en que se mencionaban sus orígenes étnicos.

Mediapart aseguró que el PSG pedía a los cazatalentos que anotaran el origen étnico de los reclutas potenciales bajo cuatro categorías: "Francés, norafricano, antillano, y africano negro".

La Liga de los Derechos Humanos anunció que presentó su demanda ante la fiscalía por “inscripciones étnicas” para “castigar a los responsables y (deslindar) responsabilidades en el club”.

Situación 

“Semejante estructura, que habría estado en funcionamiento desde 2013 por parte de la dirigencia del club y que se mantuvo hasta 2018, es profundamente racista y discriminatoria al confundir nocivamente el nivel físico y el origen”, dijo la Liga de los Derechos Humanos. “Más allá de la violación flagrante de los valores deportivos, igualdad y respecto, y el compromiso de club de luchar contra el racismo y la discriminación, estas prácticas, si se confirma su veracidad, violan la ley”.

De acuerdo con un reporte del sitio Web Mediapart, difundido el jueves, cazatalentos del equipo, que operaban fuera de París, integraron las listas de orígenes éxitos de potenciales jugadores.

Mediapart y el programa francés televisivo "Envoye Special" informaron que el PSG descartó contratar a un joven jugador negro, considerado una de las grandes promesas de Francia, debido al color de su piel.

Mediante una investigación con documentos de "Football Leaks", Mediapart dijo que “la red provincial de ojeadores del PSG solo reclutó a un jugador negro entre 2013 y 2018”.

El sitio web indicó que el PSG dejó pasar al mediocampista Yann Gboho para su academia cuando él tenía 13 años porque era negro, y "que la administración del club de hecho decidió encubrir a los implicados en el escándalo".

 

 

VER TAMBIÉN: El nuevo éxito de Roberto Kelly en el diamante

 

 

La ministra de deportes Roxana Maracineanu expresó su “estupor” por las revelaciones. Nathalie Boy de la Tour, la presidenta de la Federación Francesa, declaró que “semejantes prácticas son inaceptables”.

El subdirector ejecutivo del PSG, Jean-Claude Blanc, prometió llegar al fondo del asunto, un mes después de que el equipo abrió una investigación interna.

Hace siete años, el fútbol francés fue conmocionado por las revelaciones de Mediapart de que el entonces técnico de la selección, Laurent Blanc, y otros plantearon fijar límites para incluir a jugadores negros y árabes con el equipo nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá