deportes -

Doble campeona olímpica Charlotte Dujardin renuncia a París 2024 por un video que muestra cómo maltrata a un caballo

En su declaración, la británica reconoció que había cometido “un error de juicio” y expresó su pesar.

Redacción/Deportes

Tan solo unos días antes de su esperado debut en los Juegos Olímpicos de París 2024, la británica Charlotte Dujardin tomó la decisión de retirarse de la competición. Esta determinación surge después de la aparición de un video en el que se le ve azotando “excesivamente” a un caballo. La seis veces medallista olímpica en hípica también fue suspendida provisionalmente.

 

El video, obtenido por la BBC, muestra a Dujardin, de 39 años, golpeando repetidamente las patas del caballo con una fusta. La jinete hizo público un comunicado el pasado martes, anunciando su retiro de París 2024 tras la divulgación del vídeo. En su declaración, reconoció que había cometido “un error de juicio” y expresó su pesar.

 

“Lo que ocurrió estuvo completamente fuera de lugar y no refleja la forma en que entreno a mis caballos o entreno a mis alumnos. Sin embargo, no hay excusa”, señaló Dujardin. “Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo en ese momento”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Charlotte Dujardin (@charlotte_dujardincbe)

 

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) suspendió provisionalmente a Dujardin después de recibir las imágenes, que mostraban "una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos durante una sesión de entrenamiento realizada en su establo privado”. Además, los organismos británicos, British Equestrian y British Dressage, también suspendieron a Dujardin mientras la FEI realiza una investigación.

 

Dujardin se destacó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde ganó el oro individual y por equipos en la competencia de doma. En Río 2016, junto a su caballo Valegro, ganó el oro individual y la plata por equipos. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obtuvo un doble bronce con el caballo Gio. Cualquier medalla en París 2024 la habría convertido en la británica más laureada, superando a la ciclista retirada Laura Kenny.

 

A diferencia de las carreras de caballos, donde el uso del fuste no tiene limitaciones, este instrumento está prohibido en las competiciones internacionales de doma clásica, aunque su uso en prácticas está permitido bajo ciertas condiciones. Según el código de conducta de la British Equestrian, el abuso de un caballo mediante ayudas naturales o artificiales no se tolerará. “No se puede utilizar el fuste con demasiada dureza porque los caballos son muy sensibles y reaccionan mal”, explicó la analista ecuestre Madeleine Hill a la BBC.

 

La organización de defensa de los derechos de los animales Peta ha pedido que se eliminen las pruebas ecuestres del programa olímpico, lo que añade otra capa de controversia a este incidente.

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU