deportes -

Dr. Saucedo queda en la historia del béisbol panameño

El istmeño realizó el protocolo de bioseguridad de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol) y en la Federación Panameña de Béisbol.

Humberto Cornejo O.

 

 

El Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020 quedará en la historia por haberse disputado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

 

Pero esto no habría sido una realidad de no haberse entregado un protocolo de bioseguridad que cumpliera con las exigencias y estándares del Ministerio de Salud.

 

Al tener este desafío, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) designó al Dr. Saúl Saucedo como el Jefe del Comité Nacional COVID-19 y el responsable de realizar el protocolo de bioseguridad.

 

¿Cómo se realiza un protocolo de bioseguridad contra el COVID-19?

Nos apegamos a las recomendaciones que hacen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Son normas generales que las adecuamos a nuestra disciplina deportiva, en este caso el béisbol. Venía con la experiencia de haber elaborado el de la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol), que después fue distribuido a todas las federaciones a nivel mundial.

 

Ver También: Mariano está contento por la pasión y el hambre de los Yanquis

 

Este torneo siempre será recordado y su nombre quedó en la historia por hacer el protocolo. ¿Cómo se siente con esta experiencia?

Trabajamos para que se diga que el protocolo de la federación fue un éxito. Usted sabe cómo soy (dijo entre risas). Me sentiré contento y complacido de haber ayudado a mi país, al deporte y, en especial, a la disciplina del béisbol. Muy contento.

 

¿Qué pasó por su mente cuando supo que sería el encargado de trabajar en el protocolo de bioseguridad?

La única manera para realizar un evento de esta magnitud era presentando un protocolo de bioseguridad, que garantizaban el cumplimiento de las mismas y así evitar el contagio de COVID-19.

 

¿Cuál es su mayor preocupación?

Mi preocupación es la condición de salud de todos. Este es un virus que está diseminado a nivel nacional. Entonces seguimos expuestos. Ahora terminan las prácticas, lo que cambia es solo el escenario de dormitorio, pero se mantiene el fenómeno de burbuja. Los únicos responsables son los jugadores, técnicos y administrativos. Los quiero felicitar.

También debo felicitar el trabajo de la dirección regional del Minsa y de la institucional de la Caja de Seguro Social de Coclé, porque ha sido muy valioso su trabajo.

 

Ver También: El Jugador Más Valioso se ganará un auto de lujo

 

Efectivo

 

¿Se alarmó al conocer los 12 casos positivos?

Los positivos eran de esperarse porque no estábamos exentos de algún positivo de jugadores, técnicos o administrativos. Lo importante es que se activó el protocolo y nos dimos cuenta de que funcionó, además que se activó el equipo de respuesta rápida de Coclé y Bocas del Toro. Se cumplió al pie de la letra todo el protocolo.

Estoy contento por la reacción inmediata y la coordinación exitosa con las autoridades de salud.

 

¿Se harán pruebas antidopajes?

Panamá, al pertenecer a la WBSC, tiene que hacer pruebas con competición. Eso significa que haremos control en diferentes partidos. El total está entre 14 y 16 controles. Estos serán enviados al laboratorio antidopaje de La Habana, Cuba, cuando se reactiven los vuelos. Se buscarán todas las sustancias, principalmente anabólicos, esteroides, estimulantes y drogas de consumo social.

 

 

Se jugará en Coclé y Los Santos.

8

equipos jugarán en el certamen.Nos apegamos a las recomendaciones que hacen la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS.

14

de septiembre iniciaron los entrenamientos.

9

de octubre arranca el torneo mayor.

Etiquetas
Más Noticias

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas