deportes -

Edgar Martínez, el quinto puertorriqueño en el Salón de la Fama

Se espera una gran presencia de parte de los seguidores de los Marineros en Cooperstown este fin de semana.

Redacción/EFE

 

El béisbol puertorriqueño y latinoamericano se vestirá de gala nuevamente este domingo cuando el exbateador designado Edgar Martínez entre a formar parte de las leyendas de todos los tiempos al ser introducido al Salón de la Fama junto con el panameño Mariano Rivera.

 

Martínez, ejemplo dentro y fuera del diamante, quien tuvo el honor de ver jugar de pequeño el legendario Roberto Clemente, dentro de unos días estará en el mismo recinto sagrado del béisbol mundial y será el quinto boricua que lo consigue.

 

Anteriormente, lo hicieron Clemente, Orlando 'Peruchín' Cepeda, Roberto Alomar e Iván 'Pudge' Rodríguez, todos ellos con una placa en el Salón de la Fama.

 

Algo que para Martínez significa "mucho" por todo lo que representa para su persona, pero especialmente de cara a la realidad que vive su país.

 

VER TAMBIÉN: A-Rod: 'Mariano me decía: Si tú tuvieras mis pelotas, tendrías 1.000 jonrones'

 

"En Puerto Rico hemos pasado algunos tiempos difíciles con el Huracán María. Sé que la gente de Puerto Rico está orgullosa de sus atletas y sus logros", destacó Martínez en conferencia de prensa.

 

Martínez, firmado por los Marineros en 1982 como una promesa de mediano nivel, jamás pudo haberse imaginado en Cooperstown cuando empezó su carrera profesional.

 

"Cuando vine a los Estados Unidos, sabía unas pocas palabras en inglés. Es increíble cómo pasa el tiempo. Ahora voy al Salón de la Fama y voy a estar dando un discurso en inglés. Si me hubieras preguntado sobre eso hace 30 años, hubiera dicho que jamás pasaría. Es asombroso", reconoció Martínez.

 

Primo del también ex ligas mayores Carmelo Martínez, quien fue su compañero en el legendario 'Dream Team' de Puerto Rico en la Serie del Caribe de 1995, Edgar fue parte de algunos de los equipos más queridos de los Marineros junto a figuras como los Salón de la Fama Ken Griffey Jr. y Randy Johnson, además del dominicano Alex Rodríguez y Jay Buhner.

 

El batazo más famoso de Martínez, un doble en entradas extras para dejar en el terreno a los Yanquis de Nueva York en el decisivo Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 1995, es probablemente el momento más célebre en la historia de la franquicia de Seattle.

 

VER TAMBIÉN: Se mofa de Pacquiao: 'No me va a hacer nada con sus pequeños brazos T-Rex'

 

En dicha serie, Martínez bateó de 21-12 con dos cuadrangulares y tres dobles.

 

Se espera una gran presencia de parte de los seguidores de los Marineros en Cooperstown este fin de semana. Además de Martínez, elegido en el 2018-19 en su último año en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), serán exaltados Rivera, Mike Mussina, Lee Smith, Harold Baines y Roy Halladay (de manera póstuma).

 

"Estoy honrado de ver el apoyo que me han dado (los seguidores de Seattle) a través de los años", destacó Martínez, quien sigue perteneciendo a la organización de los Marineros y con un hogar en Seattle. "Creo que ellos jugaron un gran rol en ayudarme a llegar hasta el Salón de la Fama".

 

Martínez explica que los Marineros fueron bien activos (en campañas a su favor) en las redes sociales.

 

"Recibí mucho apoyo, así que es un honor para mí ingresar como Marinero para los seguidores de Seattle. Han sido increíbles conmigo durante toda mi carrera".

 

Mientras que Martínez deja huella en la historia del deporte puertorriqueño con su exaltación al Salón.

 

"Espero que la gente vea mi ejemplo, dónde me crié, de dónde vengo y lo que he podido lograr", subrayó Martínez. "Que sea motivación para que los jóvenes persigan sus sueños y para que crean que pueden lograr cosas grandes".

 

VER TAMBIÉN: ¿Qué significa entrar al Salón de la Fama?

 

Martínez lo hizo como lo demuestra su palmarés profesional que lo dejó con grandes marcas individuales y de equipo.

 

En una carrera de 18 años en Grandes Ligas, todos con los Marineros, el tercera base/bateador designado produjo una línea ofensiva de por vida de .312/.418/.515, con 514 dobles, 309 cuadrangulares y 1.261 impulsadas.

 

Ganó dos títulos de bateo (1992 y 1995) y, en una era en que porcentaje de embasarse no se valoraba entre los aficionados como ahora, fue líder de dicho departamento en tres ocasiones gracias en gran parte a un buen ojo en el plato que le valió un total de 1.283 bases por bolas en 8.674 visitas al plato a nivel de las Mayores.

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país