deportes -

Edinho, hijo de Pelé: 'Mi padre habló de fútbol hasta los últimos momentos'

El exportero del Santos y ahora técnico casi no ha tenido tiempo para pasar el luto entre homenajes y entrevistas .

Redacción/EFE

Edinho, hijo de Pelé, asegura estar emocionalmente anclado en el 29 de diciembre de 2022. Ese día, ‘O Rei’ falleció víctima del cáncer en São Paulo. Recuerda que habló de fútbol con su padre “hasta los últimos momentos”; ahora se propone “perpetuar su legado” para siempre.

 

El exportero del Santos y ahora técnico casi no ha tenido tiempo para pasar el luto entre homenajes, entrevistas y los trámites burocráticos para zanjar el reparto de la herencia que dejó el para muchos mejor futbolista de la historia.

 

En vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la muerte del brasileño más universal, Edinho dio una entrevista en el mismo despacho del Museo Pelé, en la ciudad de Santos, donde el exdelantero recibía visitas y se reunía con antiguos compañeros de vestuario.

 

“Parece que ocurrió ayer. Vivo emocionalmente en ese momento. El sentimiento es el mismo: le añoro muchísimo”, expresa.

 

Afirma que ha sido un año de “bastante reflexión” sobre la figura de su padre, algo que le ha servido para tomar consciencia de “la responsabilidad” que se ha autoimpuesto para “perpetuar” el legado del camisa 10.

 

“La historia de Pelé es eterna y será contada para la eternidad, sin duda (…) Echamos de menos al hombre, pero su legado parece eternizarse ahora” y hay que aprovecharlo “para ayudar a las personas” por medio de “proyectos sociales”, indica.

 

 

El hombre Edson y el jugador Pelé

El primer hijo varón de ‘O Rei’, de 53 años, piensa muy bien cada palabra al dibujar un retrato de cómo era Edson Arantes do Nascimento.

 

Destaca su “autenticidad”, su “humanidad”, su “coraje” y su capacidad para conseguir conciliar el hecho de “ser el rey del fútbol” y “una de las personas más conocidas del mundo” con ser “un hombre simple con los pies en el suelo”.

 

Pero Pelé tenía varias caras y, para poder soportar el peso de la fama, desarrolló un mecanismo psicológico -cuenta su hijo- que le permitió separar “el hombre Edson y la marca Pelé“.

 

“En la intimidad era todavía más sensible y vulnerable de lo que uno se imagina. Tenía la voz grave, fue un futbolista de punta, masacraba a sus adversarios; pero era una persona dulce, buena, que tenía miedo de las cucarachas”, describe.

 

Hablando de fútbol hasta el final

Con todo, acabó construyendo una relación “increíble” con él, “pautada 100 % por el fútbol” y que “duró hasta el último día”.

 

“Imagina tener el privilegio de conversar de fútbol con ‘O Rei’ y ser su confidente. Eran discusiones muy ricas cuando él traía su experiencia. Hablábamos sobre la evolución del juego. Muchas veces me hacía preguntas sobre tácticas”, explica.

 

“Siento mucha falta de esos momentos”, añade.

 

En la última década, cuando empezó a perder movilidad y su estado de salud comenzó a deteriorarse, el 10 se convirtió en la razón para que toda la familia se reuniera en las fechas más importantes.

 

Sus últimas Navidades las pasó en un hospital privado de São Paulo rodeado de su esposa, Márcia Aoki, sus hijos y sus nietos. Pocos días después falleció por causa de un fallo multiorgánico derivado de un cáncer de colon. Tenía 82 años.

 

“Habló de fútbol hasta los últimos momentos”, sentencia Edinho.

 

Los herederos del rey del fútbol han pasado esta Navidad separados, aunque han prometido que harán una videollamada conjunta el mismo día 29.

 

“Cuanto más juntos estemos, más se mantendrá vivo entre nosotros”, señala.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jorge Bergoglio, un ‘pata dura’ fanático del fútbol y de San Lorenzo que llegó a ser el papa Francisco

Fama ¡Panamá llora al Papa Francisco! Figuras del país despiden con gratitud al pontífice argentino

Fama 'Pollo' revela por qué nunca vimos el tatuaje de Chamaco en Stephanie Calcagno

Mundo Este es el texto íntegro del anuncio de la muerte del papa Francisco

Fama ¡Mientras tú juzgas, ellas gozan! Zuany Tatiana y Mussetta viven su vida sin ataduras

Mundo ¿Cómo se elegirá al nuevo papa?

Mundo Los católicos en el mundo lloran... Muere el papa Francisco

Mundo El mundo lamenta la muerte del papa Francisco

Mundo ¿Cuáles son los pasos de la liturgia tras la muerte del papa?

El País Más de 276,000 'peregrinos' visitaron iglesias del Casco Antiguo en Semana Santa

Fama Isaac De León inicia tour por sus 25 años de carrera artística junto a grandes del típico

El País Encuentran cuerpo flotando en el río Petaquilla en Donoso

El País Pobladores de calle Iris en La Chorrera sobreviven con agua contaminada

El País SUME atendió más de 13 mil 500 llamadas a la línea de emergencias 9-1-1 por días santos

El País Minsa registra 286 casos acumulados de Virus Oropouche

El País Santiago celebra la carrera de los santos este Domingo de Pascua

El País Balacera y tiradera de botellas el Sábado Santo en Montijo de Veraguas, hay un herido

El País Dos lesionados por la caída de un vehículo a un río en la Costa Arriba de Colón