deportes -

'El béisbol se mide a un gran reto'

Alfredo Franceschi explicó que solo en dos ocasiones el campeonato mayor no se desarrolló con normalidad.

Humberto Cornejo O.

 

 

Si hablamos de consistencia en el deporte panameño tenemos el ejemplo del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor que de manera continúa ha realizado torneos desde 1944, pero esta estabilidad corre peligro este año con la pandemia del nuevo coronavirus que atenta contra la humanidad.

 

La posibilidad de la cancelación del torneo agarra fuerza después que se suspendiera la inauguración el pasado 12 de marzo y se cancelara la reunión de la Junta Directiva de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) el 7 de abril, para analizar mejor la situación del país.

 

Este medio conversó con el periodista e historiador del béisbol nacional, Alfredo Franceschi, quien explicó que solo en dos ocasiones el campeonato mayor no se desarrolló con normalidad.

 

Franceschi expresó que el primer caso ocurrió en 1970, por motivos de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe; mientras que la segunda ocasión fue en 1990, cuando el torneo se quedó sin campeón, porque las novenas de Los Santos y Herrera no pudieron terminar el quinto y último partido de la serie final, por un altercado que se originó en las gradas del estadio Olmedo Solé.

 

Ver También: Claves para mantener el nivel en cuarentena

 

El experimentado periodista recuerda que el certamen de 1970 se inició en el mes de junio y fue corto. En ese año el campeón fue la provincia de Panamá.

 

"En el partido de inauguración Panamá venció 15 por 0 a Coclé", dijo Franceschi, quien destacó que la final de 1990 fue inédita, por ser la primera vez que era un Clásico de Azuero.

 

Ver También: Le tiende la mano a los necesitados

 

 

"Arrancó en marzo, en Aguadulce, y lo inauguró el vicepresidente Ricardo Arias Calderón. Herrera y Los Santos fueron a la gran final, pero, por las cuestiones conocidas, no tuvo campeón. Ha sido la única vez en la historia. En 1990, la final quedó 2 y 2", agregó.

 

Franceschi dejó claro que "el béisbol se mide a un gran reto. Pero la salud del pueblo es primero. El 'play ball' puede esperar y los estadios volverán a llenarse cuando sea el momento".

 

Esta no es la primera ocasión que el campeonato mayor se enfrenta a un virus, porque en el 2009 tuvo que lidiar con el A(H1N1), que evitó la asistencia de los fanáticos a los estadios.

 

Empero, eso no evitó que Los Santos venciera 7 por 3 a Panamá Metro, en el estadio Remón Cantera de Aguadulce, para proclamarse campeón en siete partidos.

 

 

Se han jugado 76 campeonatos.2009el torneo mayor lidió con el virus A(H1N1).Herrera y Los Santos fueron a la gran final en 1990 pero por las cuestiones conocidas no tuvo campeón.el béisbol se mide a un gran reto, pero la salud del pueblo es primero. El 'play ball' puede esperar y los estadios volverán a llenarse cuando sea el momento.1944se disputó el primer torneo mayor.2019Panamá metro fue el campeón del certamen.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’