deportes -

El coronavirus frena en seco al deporte mundial, pero: ¿y Tokio 2020?

Al día de hoy, la organización no cree que sea posible cancelarlos.

Redacción

 

El avance de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga de baloncesto, la Liga de Campeones de fútbol y la Liga española, varias pruebas de MotoGP o el arranque de la Fórmula Uno.

La expansión a los continentes europeo y americano del COVID-19 ha extendido del ámbito asiático al mundial la cancelación o cambio de fechas de los principales campeonatos en deportes de consumo masivo, con un impacto económico millonario.

La NBA, probablemente el campeonato de equipos de seguimiento más global, dio el paso la noche del miércoles, después de haber tomado varias medidas de seguridad para evitar los contagios junto a la MLB de béisbol, la NHL de hockey o la MLS de fútbol y haber planeado aplazamientos y encuentros sin público.

VER TAMBIÉN: Mikel Arteta, técnico del Arsenal, positivo por coronavirus

Fue el conocimiento de un caso positivo de un jugador, el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert -que esa misma noche iba a jugar con su equipo contra los Thunder de Oklahoma City- lo que llevó a una suspensión que puede tener costes millonarios y repercusiones globales.

La primera opción que baraja la NBA es reanudar la competición y que se cumpla el calendario aplazado -lo cual podría afectar a los jugadores que estarían disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, ya que en caso de una suspensión completa, el impacto podría ser millonario y afectar al tope salarial de los equipos.

Una reducción de 500 millones en los ingresos brutos de la competición y la pérdida de 200 millones por la crisis provocada por el coronavirus en China son los números del impacto de la pandemia a la liga más mediática del baloncesto mundial.

Champions

Todos los partidos de competiciones europeas previstos para la próxima semana han sido aplazados por la Uefa, anunció hoy la organización que rige el fútbol europeo.

"En vista de la propagación del COVID-19 en Europa y las decisiones sobre la materia adoptadas por diferentes gobiernos, todas los partidos de competiciones europeas de clubes previstos para la semana próxima quedan pospuestos", señala el comunicado de la Uefa.

Hasta hoy solo estaban suspendidos los partidos de Champions del día 17 Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon. Ahora se aplazan también los del día 18, Barcelona-Nápoles y Bayern Múnich-Chelsea.

Fórmula Uno

El deporte del motor también se ha visto sacudido en el inicio de sus temporadas, particularmente la Fórmula Uno, que en la víspera del inicio de la actividad del primer Gran Premio de 2020 en Australia conoció el primer positivo por coronavirus, un miembro del equipo McLaren, lo que provocó la retirada de la escuadra británica y, doce horas después, la cancelación de la carrera.

El "Gran circo" de monoplazas ya había decidido previamente la cancelación del Gran Premio de China y que el de Baréin, segunda prueba del calendario prevista para el 22 de marzo, se disputara sin público.

El motociclismo también ha visto alterado su inicio de temporada, ya que a la cancelación parcial del Gran Premio de Catar, primera prueba de la temporada que solo disputaron los pilotos de Moto2 y Moto3, se le unió los aplazamientos de Tailandia, Argentina, Américas (Austin, Estados Unidos) y Valencia, por lo que el inicio de temporada para la categoría reina queda relegado al 3 de mayo, con el Gran Premio de España en Jerez de la Frontera.

Tokio 2020

La oleada de cancelaciones afecta también al circuito de tenis masculino ATP, que ha suspendido las seis próximas semanas de competiciones, a multitud de pruebas de atletismo y maratones, como los de Madrid y Barcelona.

Mientras tanto, todos miran a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, amenazados desde hace semanas, cuando la epidemia crecía en el continente asiático. La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, afirmó este jueves que no cree que sea posible cancelarlos.

Y la llama olímpica partió ayer desde Grecia, con restricciones de acceso extremas -solo cien personas acreditadas al acto de encendido en las ruinas de Olimpia-. ¿Hará el coronavirus que detenga su recorrido, como ha hecho con la mayoría de deportes del planeta?

VER TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Y los futbolistas panameños que juegan en el exterior?

La ministra nipona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto afirmó que "ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Comité Organizador (de Tokio 2020) han considerado ningún aplazamiento o cancelación de los Juegos".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’