deportes -

El coronavirus frena en seco al deporte mundial, pero: ¿y Tokio 2020?

Al día de hoy, la organización no cree que sea posible cancelarlos.

Redacción

 

El avance de la pandemia del coronavirus ha frenado en seco a la industria deportiva del planeta, con la suspensión o aplazamiento de competiciones como la NBA y la Euroliga de baloncesto, la Liga de Campeones de fútbol y la Liga española, varias pruebas de MotoGP o el arranque de la Fórmula Uno.

La expansión a los continentes europeo y americano del COVID-19 ha extendido del ámbito asiático al mundial la cancelación o cambio de fechas de los principales campeonatos en deportes de consumo masivo, con un impacto económico millonario.

La NBA, probablemente el campeonato de equipos de seguimiento más global, dio el paso la noche del miércoles, después de haber tomado varias medidas de seguridad para evitar los contagios junto a la MLB de béisbol, la NHL de hockey o la MLS de fútbol y haber planeado aplazamientos y encuentros sin público.

VER TAMBIÉN: Mikel Arteta, técnico del Arsenal, positivo por coronavirus

Fue el conocimiento de un caso positivo de un jugador, el pívot francés de los Utah Jazz Rudy Gobert -que esa misma noche iba a jugar con su equipo contra los Thunder de Oklahoma City- lo que llevó a una suspensión que puede tener costes millonarios y repercusiones globales.

La primera opción que baraja la NBA es reanudar la competición y que se cumpla el calendario aplazado -lo cual podría afectar a los jugadores que estarían disponibles para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, ya que en caso de una suspensión completa, el impacto podría ser millonario y afectar al tope salarial de los equipos.

Una reducción de 500 millones en los ingresos brutos de la competición y la pérdida de 200 millones por la crisis provocada por el coronavirus en China son los números del impacto de la pandemia a la liga más mediática del baloncesto mundial.

Champions

Todos los partidos de competiciones europeas previstos para la próxima semana han sido aplazados por la Uefa, anunció hoy la organización que rige el fútbol europeo.

"En vista de la propagación del COVID-19 en Europa y las decisiones sobre la materia adoptadas por diferentes gobiernos, todas los partidos de competiciones europeas de clubes previstos para la semana próxima quedan pospuestos", señala el comunicado de la Uefa.

Hasta hoy solo estaban suspendidos los partidos de Champions del día 17 Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon. Ahora se aplazan también los del día 18, Barcelona-Nápoles y Bayern Múnich-Chelsea.

Fórmula Uno

El deporte del motor también se ha visto sacudido en el inicio de sus temporadas, particularmente la Fórmula Uno, que en la víspera del inicio de la actividad del primer Gran Premio de 2020 en Australia conoció el primer positivo por coronavirus, un miembro del equipo McLaren, lo que provocó la retirada de la escuadra británica y, doce horas después, la cancelación de la carrera.

El "Gran circo" de monoplazas ya había decidido previamente la cancelación del Gran Premio de China y que el de Baréin, segunda prueba del calendario prevista para el 22 de marzo, se disputara sin público.

El motociclismo también ha visto alterado su inicio de temporada, ya que a la cancelación parcial del Gran Premio de Catar, primera prueba de la temporada que solo disputaron los pilotos de Moto2 y Moto3, se le unió los aplazamientos de Tailandia, Argentina, Américas (Austin, Estados Unidos) y Valencia, por lo que el inicio de temporada para la categoría reina queda relegado al 3 de mayo, con el Gran Premio de España en Jerez de la Frontera.

Tokio 2020

La oleada de cancelaciones afecta también al circuito de tenis masculino ATP, que ha suspendido las seis próximas semanas de competiciones, a multitud de pruebas de atletismo y maratones, como los de Madrid y Barcelona.

Mientras tanto, todos miran a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, amenazados desde hace semanas, cuando la epidemia crecía en el continente asiático. La gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, afirmó este jueves que no cree que sea posible cancelarlos.

Y la llama olímpica partió ayer desde Grecia, con restricciones de acceso extremas -solo cien personas acreditadas al acto de encendido en las ruinas de Olimpia-. ¿Hará el coronavirus que detenga su recorrido, como ha hecho con la mayoría de deportes del planeta?

VER TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Y los futbolistas panameños que juegan en el exterior?

La ministra nipona para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Seiko Hashimoto afirmó que "ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni el Comité Organizador (de Tokio 2020) han considerado ningún aplazamiento o cancelación de los Juegos".

Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Fama Tony Dandrades se lleva a Miami el Geisha de Chiriquí y lo disfruta con gusto

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

Fama Gobierno de EE.UU. cuestiona a Bad Bunny como estrella del Super Bowl y anuncia presencia de agentes migratorios en el evento

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

Fama El rey Carlos III expresa su consternación por el atentado contra una sinagoga en Mánchester

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas

El País Violencia en Colón: estudiante hiere a cuatro compañeros dentro de aula

Fama ¿Le darán cadena perpetua? Diddy será sentenciado mañana en Nueva York

El País Representantes de corregimientos de Colón en desacuerdo con horario de los desfiles patrios

El País Panamá no desplegará personal en Haití y solo dará entrenamiento a sus fuerzas policiales

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos