deportes -

El 'efecto Atheyna Bylon' anima a las mujeres a buscar los gimnasios de boxeo

Actualmente las mujeres copan los gimnasios y a este auge se atribuye la influencia de la medallista de plata.

TOMADO DE EFE

En dos décadas el boxeo en Panamá, cuna de leyendas como Roberto 'Manos de Piedra Durán', dejó de ser un deporte exclusivo de hombres.

Hoy las mujeres copan los gimnasios y a este auge se atribuye la influencia de Atheyna Bylon, campeona internacional y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la década de 1990, cuando el entrenador panameño de boxeo Francisco Asprilla comenzaba su carrera, destacaban "dos o tres mujeres", pero a partir de 2000 el número de interesadas creció, explicó a EFE.

Y "los resultados se están viendo" a partir del 'efecto Atheyna Bylon", apuntó Asprilla al aludir a la figura de la categoría de los 75 kilogramos.

 

En ascenso

"La verdadera ventana del boxeo para las mujeres en Panamá" se abrió hace unas dos décadas, cuando la Policía Nacional incluyó una sección femenina en sus torneos, explicó a EFE Yuliana Torres, que practicó el deporte como aficionada y actualmente es entrenadora.

"Formo parte de las filas de la Policía Nacional y la verdad es que fui atleta más que todo por los torneos interzonas de boxeo", subrayó.

Atheyna Bylon también surgió de la Policía Nacional. Fueron sus compañeros de filas los que en 2012, cuando tenía 23 años, la incentivaron a subirse a un ring en un evento organizado por el cuerpo de seguridad.

Su despegue fue el Mundial de Boxeo Jeju 2014, en Corea del Sur, donde ganó.

Pero fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, ahora con 35 años, lo que la convirtió en una leyenda en Panamá.

Bylon se convirtió en la primera panameña que gana una medalla olímpica y es el cuarto metal para el país centroamericano, tras las medallas de bronce de Lloyd LaBeach, en los 100 y 200 metros planos en Londres'48 y el oro de Irving Saladino en el salto de longitud en Pekín 2008.

 

Un camino intrincado

El boxeo femenino "nunca ha sido muy bien visto", lamentó Torres, quien también tiene presentas las enormes dificultades que afrontan sus practicantes.

"No es fácil ser entrenadora femenina, al principio me costó. Los entrenadores de varones no me aceptaban, pero poco a poco se fueron adaptando y hasta el momento me va bien", subrayó.

Hoy tiene claro que el boxeo "no es nada más para hombres" y que "es un deporte muy lindo" que las mujeres pueden practicar sin problemas.

Por eso no duda en recomendar a las mujeres a que se unan para "levantar el boxeo panameño".

 

Boxeo para todos los gustos

El entrenador Asprilla dijo que muchas mujeres se entrenan "para ser boxeadoras olímpicas o profesionales, pero otras buscan verse y sentirse mejor", en tanto que otras lo ven como un recurso valioso de "defensa personal".

Yina Martínez, que se entrena hace 14 años, dijo a EFE que lo hace por su salud y su seguridad. "Si alguien me ataca en la calle, ya yo sé cómo defenderme", apostilló.

Y a las mujeres que quieran "bajar esas libras de más y mantenerse saludables", Martínez les asegura que lo pueden lograr en el gimnasio "a golpe de guantazos".

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre resulta herido de bala en la pierna durante hecho violento en Colón

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

El País Estudiante que agredió con tijera a otro en Costa Abajo sigue proceso disciplinario y fiscal

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga