deportes -

El fútbol vuelve a Ucrania en medio de la guerra

Los partidos se disputarán sin público y con la presencia de un importante contingente militar.

EFE

 

Nadie ha sido capaz por ahora de acallar los cañones en Ucrania, pero el fútbol lo intentará. La liga ucraniana arranca mañana, en víspera de que se cumplan seis meses de combates entre ucranianos y rusos.

"Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF).

El anterior campeonato ucraniano también comenzó en verano, pero nunca se llegó a reanudar tras tres meses de receso invernal debido al inicio de la campaña militar rusa el 24 de febrero pasado.

 

VER TAMBIÉN: Rony Vargas se siente como en 'Suiza' estando en Nex y felicita a TVN por fichar a 'Datitos', quien 'no es mi amigo'

 

"Gracias a Dios y al Ejército ucraniano que el fútbol en Ucrania se reanuda. Gracias al deporte podremos mostrar la fuerza de nuestra nación", comentó Román Grigorchuk, técnico del Chernomorets de Odesa (mar Negro).

Dos equipos se han caído de la lista. Por obvias razones, el Mariúpol no disputará la liga ucraniana porque esa ciudad portuaria fue tomada por las tropas rusas.

Tampoco será de la partida el Chernígov, una de las ciudades más castigadas en la campaña militar rusa.

Sin aficionados y con refugios antiaéreos

Pavelko no anunció hasta el pasado 12 de agosto el inicio del campeonato. "El principal problema de los preparativos de la liga es la seguridad de sus participantes", admitió.

Explicó que la federación recibió un protocolo de seguridad para la celebración del campeonato consensuado entre el Ejército, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales.

Igual que para el resto de civiles ucranianos, la palabra clave para los futbolistas es la seguridad. De hecho, aún no se conocen ni los horarios ni los estadios en los que se disputarán los encuentros de la segunda jornada. No es improvisación. Es seguridad.

Lo que se sabe con seguridad es que los partidos se disputarán sin público y con la presencia de un importante contingente militar.

 

VER TAMBIÉN: ¡Bochorno! Agreden a árbitro en Ecuador tras pitar un penalti

En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deberán cobijarse en los refugios antiaéreos que serán habilitados con ese fin a escasa distancia de cada estadio.   El protocolo reza que el refugio no debe encontrarse a más de 500 metros del estadio. Los futbolistas y demás personal han sido adiestrados en caso de alarma.

"Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria", aseguró Pavelko.

Suspensión

La liga 2021-22 se suspendió oficialmente en abril con la declaración de la ley marcial. El Shakhtar, líder en ese momento, fue declarado ganador, pero no se repartió ninguna copa.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial