deportes -

El mundial sufrió por las guerras

Humberto Cornejo O.

La falta de convivencia ha hecho que el ser humano escriba los capítulos más amargos de su historia, al encontrar la solución de sus diferencias en los conflictos armados.

Este tipo de decisiones afectan de manera directa la cultura, la educación y la economía de una región.

De esto tampoco se escapa el deporte. Un ejemplo de ello ocurrió en el Mundial de Francia 1938, que estuvo marcado por un contexto de crisis política.

España tenía dos años inmersa en una Guerra Civil, mientras el auge totalitario en Italia y Alemania ponía en peligro la libertad de Europa.

Tres meses antes de la Copa Mundial, el régimen de Adolf Hitler se anexó el estado de Austria como una provincia del III Reich, dentro de su política expansionista.

En Asia las cosas no eran muy diferentes, la situación era complicada por la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Esto ocasionó que solo participaran 15 países Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Indias Orientales Holandesas, Italia, Noruega, Holanda, Polonia, Rumania, Suecia y Suiza.

A esto se le suma las ausencias de Uruguay y Argentina, en forma de protesta por la designación de la sede en Francia. Los únicos representantes de América fueron Brasil y Cuba.

Cabe recordar que por primera vez en un mundial la selección anfitriona Francia y la vigente campeona Italia tenían la plaza asegurada.

Al final, en el estadio de Colombes, Italia se impuso 4-2 a Hungría, para convertirse en el primer país que obtuvo un bicampeonato.

El seleccionador Vittorio Pozzo hizo historia al ser el primer director en ganar dos mundiales.

Un año más tarde, el inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió que la Fifa pudiera organizar las siguientes dos ediciones. El torneo no se pudo reanudar sino hasta 1950, cuando se celebró en Brasil.

1938ITALIA SE CONVIRTIÓ EN UNA POTENCIA, LUEGO DE CONQUISTAR SU SEGUNDO MUNDIAL DE FÚTBOL.15PAÍSES PARTICIPARON EN ESTA CITA MUNDIALISTA, YA QUE AUSTRIA FUE ANEXADA A LA ALEMANIA NAZI.1939INICIÓ LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LO QUE OCASIONÓ LA SUSPENSIÓN DEL TORNEO HASTA 1950.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores de Boca de Parita exigen reforzar la vigilancia marítima, se incrementan los robos

Fama Mirna Caballini revela la causa de su ausencia en Miss Universe

El País Un brote de tos ferina obliga a suspender las clases en la comarca Ngäbe Buglé

Fama ¡Modo celibato! Rosalía revela en La Revuelta que lleva tiempo sin hacer el delicioso

El País El BEI otorga un crédito de 300 millones de dólares a Naturgy en Panamá

Fama ¡Llegó su 'lucky 7'! Ana Alejandra Carrizo dio la bienvenida a su hijo Manuel Alejandro

El País Panamá incauta 13,5 toneladas de cocaína en un barco y captura a una decena de extranjeros

Fama ¡Inmortal! Michael Jackson entra al top 10 de Billboard en seis décadas distintas

Relax 'Stranger Things' afronta su batalla final contra Vecna en un adiós 'abrumador'

Deportes Panamá se despide del Mundial sub-17 de Catar

El País Camión cargado de arroz se vuelca en la carretera hacia Mariato y provoca cierre parcial del tránsito

El País Violencia contra la mujer veragüense: una herida que no deja de sangrar

El País Sacan de las calles de David 94 armas de fuego en lo que va del año

Deportes CAI vs Sporting San Miguelito: duelo clave por la liguilla de la Liga Panameña de Fútbol

Deportes Lamine Yamal, desconvocado tras tratarse la pubalgia sin informar a los médicos de la selección

El País Una docena de familias resultaron afectadas por las intensas lluvias en la Costa Abajo de Colón

El País Meduca aclara que estudiante extranjera tenía derecho a portar la bandera en desfile patrio

El País MINSA mantiene vigilancia epidemiológica en Veraguas ante casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Presidente Mulino coordina con concejales para impulsar proyectos en Los Santos

El País Detienen a dos tripulantes por naufragio en Miramar que dejó una menor fallecida

El País Gas irritante y fuerte lluvia marcan los desfiles cívicos del 10 de noviembre en Colón

El País Panamá Oeste celebra en grande el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

El País El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas, según medios

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos