deportes -

El Mundialito de Preescolar de Fútbol Champion Five tiene su primer campeón

El objetivo del torneo fue desarrollar habilidades motoras, fomentar la cultura deportiva y la convivencia familiar con los niños de preescolar.

Didier Hernán Gil Gil

En un emocionante encuentro, el Caipi de la Policía Nacional de Veraguas se llevó la gran final del Mundialito de Preescolar Meduca-Fedhupa (Champion Five), tras derrotar en la tanda de penaltis 2 a 0 al equipo Koskuna, del corregimiento de Veracruz, la tarde del 20 de octubre en el estadio Maracaná de El Chorrillo. 

Ambos equipos llegaron a la final de este torneo, para niños de 5 años de edad, al vencer, también en tiros de penalti, a sus rivales en semifinales de una finalísima en que participaron otros 10 equipos integrados por 18 jugadores cada uno. 

Fue un reñido juego, bajo una incesante lluvia, en que los niños integrantes de ambos elencos demostraron talento futbolístico y, pese a su edad, una idea bastante buena de juego en conjunto con bonitas jugadas. Siempre apoyados por sus padres e instructores. 

Lía Valentina Cuadra Carrasco, una de las jugadoras del Caipi, comentó feliz en medio de la algarabía de la barra que los acompañó “ganamos el campeonato y me siento muy feliz. Le mando muchos besos a mis compañeros y a mi maestra”. 

El director técnico del Caipi, Keyvin Díaz, expresó que “fue un torneo muy difícil, pero damos gracias a Dios por esta hermosa victoria y a toda la provincia de Veraguas. Fue mucho sacrificio, todos los días, apoyo de los padres, el desempeño y la entrega de los niños para sacar este resultado”. 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Mientras, el profesor de educación física de la Escuela Koskuna, Manuel Robles, afirmó que es un segundo lugar muy meritorio, porque terminaron el campeonato invicto y los pequeños están felices. 

“Damos gracias a Dios porque nos permitió llegar muy lejos, nuestros objetivos los pusimos paso a paso. También a la directora de la escuela porque nos dio tiempo y a los padres de familia, pues todos los días practicaron y estuvieron con sus hijos y nos permitieron el espacio para prepararlos. Así se ve el trabajo de los docentes en las aulas de clases”, explicó el educador Robles. 

La jornada empezó desde las 8:00 a.m., con los partidos San José de Las Lomas contra Caipi de la Policía, Altos de Los Lagos ante Progreso, La Primavera vs Los Canelos, Santiago De La Guardia contra Pablo Arosemena, República de Corea enfrentó a Koskuna y José Dolores Carrizo contra Zaida Núñez.  

 

 

Luego los ganadores se enfrentaron en juegos cruzados para definir al mejor de este torneo. Fueron 216 pequeños que se disputaron el campeonato en reñidos partidos de quince minutos cada uno, este viernes en el coloso de El Chorrillo. 

Para el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil, es un honor acompañar a los niños en esta gran actividad y reconocer el sacrificio que ha hecho la fundación, los organizadores, los maestros, los padres de familia y, sobre todo, los estudiantes. Para nosotros, en el Ministerio de Educación, es un honor estar aquí, en una final en que hay tanta alegría y energía. 

“La educación no sólo puede ser dentro del aula, hay actividades en que debemos explotar los talentos de los chicos y hoy lo vemos reflejado. El acompañamiento de los padres de familia es fundamental, educamos con el ejemplo con el amor que le damos a nuestros hijos, los docentes que descubren esos talentos y los chicos, cuando unimos estos tres elementos, tenemos logros como estos. Por eso, resguardamos estas actividades, que perduran en el tiempo”, agregó Rodríguez Gil. 

 

 

Josué Trottman, gestor social de Fedhupa, dijo que “hoy es una gran fiesta con 12 equipos que representan a 144 equipos de todo el país, en que los únicos protagonistas son los niños. Es una experiencia que jamás van a olvidar, por eso, junto con el Meduca, hicimos esta alianza para que esto sea un éxito para los niños”. 

Agregó que, para el próximo año, se espera que participen las escuelas que compitieron este 2023 y otros centros escolares de Coclé, Bocas del Toro y, con toda seguridad, Darién. Este año compitieron centros escolares de seis regiones educativas: Chiriquí, Veraguas, Herrera, San Miguelito, Colón y Panamá Oeste. 

El objetivo del torneo fue desarrollar habilidades motoras, fomentar la cultura deportiva y la convivencia familiar con los niños de preescolar. Este campeonato lo iniciaron 144 escuelas, es decir, 2,340 niños de jardín de la infancia y 15 mil personas de la comunidad educativa (padres de familia, niños y docentes). 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí