deportes -

El paddle surf debuta en los Panamericanos con medalla para Brasil y EE.UU.

Las mujeres fueron las encargadas de abrir el medallero, con el oro para Guimaraes con un crono de 33:25.

Lima/EFE

 Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 gozaron esta jornada del debut en el medallero del SUP, el "stand up paddleboard", divertimento playero convertido en deporte de alta competición que dejó unas apasionantes regatas y el oro para la brasileña Lena Guimaraes y el estadounidense Connor Baxter.

El centro deportivo de Punta Rocas fue testigo de esta prueba, una conjunción ideal entre las exigencias del canotaje de fondo con el equilibrio, conocimiento de las olas y navegación del surf.

 

Ver más:  ¡Ya saben! 'El dúo de la historia' podría regresar a Panamá bien acompañado 

 

Las mujeres fueron las encargadas de abrir el medallero, con el oro para Guimaraes con un crono de 33:25, la plata para la estadounidense Candice Appleby (34:03) y el bronce para la puertorriqueña Mariecarmen Rivera (34:38), que llegó a la meta sobre la arena de la playa con solo dos segundos de ventaja sobre la canadiense Lina Augaitis.

Fue el tesón de Guimaraes el que en última instancia le valió la presea dorada, al perseverar incansablemente en persecución de Appleby durante toda la prueba para poder aprovechar, ya a escasos metros de la llegada, el único error aparente de la palista estadounidense.

Desde un inicio, Appleby dominó la carrera, que se cortó antes de la primera boya con el grupo que terminó en los cuatro primeros lugares en cabeza.

 

Buscan mayor exposición de la disciplina 

En la segunda boya, la ventaja de la estadounidense era notable y solo Guimaraes seguía con ritmo y opciones en una persecución incansable entre el fuerte oleaje del océano Pacífico que hacía desaparecer de la vista a las regatistas.

Solo a pocos a pocos metros de la playa y con la meta final ya al alcance de la mano, ocurrió la sorpresa. La estadounidense se cayó de la tabla al llegar sobre la rompiente de la ola, que la revolcó.

Guimaraes si pudo mantener la posición y se deslizó otra ola hacia la playa, mientras Appleby luchaba con desesperación para subirse a la tabla.No pudo, y la brasileña entró líder a la meta.

 

Puedes leer: Bad Bunny y Residente hablan de cómo Rubén Blades los inspiró en la música

En hombres, Baxter hizo gala de desde un inicio de un dominio tanto del remo como de las olas, y marco su ventaja aprovechando mejor que ningún corredor el impulso del oleaje.Sus perseguidores, el brasileño Vinnicius Martins (plata) y el peruano Itzel Delgado (bronce), nunca pudieron alcanzarle y entró con holgura en solitario.

Fue Delgado el que sufrió el mismo destino que Appleby en la primera carrera, ya que su ventaja hacia la plata era clara hasta el último momento, cuando ya listo para llegar a la arena fue barrido por las olas y vio como Martins si lograba deslizarse hacia el segundo lugar del podio sin poder hacer nada por evitarlo.

Otro de los elementos destacados de la prueba fue la veteranía de los competidores, particularmente las mujeres, que rondaban casi todas los cuarenta años, entre ellas Guimaraes, con 38.

Los hombres si tenía un perfil de edad más joven, con una media sobre los 25 años. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ocho pandilleros con condenas de hasta 108 meses son aprehendidos en Operación Retorno

Fama Yemil le regala un auto a su mamá tras recuperar la libertad y las redes no se quedaron calladas

El País 428 jóvenes de Darién y Panamá Este dan sus primeros pasos laborales con 'Mi Primer Empleo Agro'

Fama Andrea Pérez Meana está embarazada y lo anunció de una manera muy especial

El País Aprehenden a una mujer por su presunta vinculación en un peculado en perjuicio del CONADES

Fama De La Rose llega con ‘Mi Carpe Diem’ y Panamá ya está en el mapa de su gira

Fama Victoria’s Secret ya tiene fecha para su próximo desfile y promete varias sorpresas

El País ¡Ruptura en Vamos! Paulette Thomas renuncia a la coalición y Juan Diego Vásquez responde

Fama Muere Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en 'Transformers', a los 85 años

Mundo ¿Qué se sabe de la masiva riada que devastó todo un valle entre Nepal y el Tíbet?

El País Aeropuerto de Tocumen presenta plataforma para consultar vuelos, puertas, conexiones y servicios desde un solo lugar

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo