EL RETO de su carrera
La operación conocida como Tommy John se ha convertido en un antes y un después para los atletas que practican el béisbol.
A través de los años, esta intervención quirúrgica ha salvado la carrera, en su mayoría, de lanzadores en todos los niveles de este deporte.
Entre ellos se encuentra el serpentinero metropolitano Yeliar Castro, quien fue sometido a esta operación en el mes de febrero, pero lo interesante es que este fue el primero en hacérsela en suelo panameño.
Es un poco triste porque es una lesión que te puede sacar del deporte. Gracias a Dios, con los médicos se tiene remedio y ,ahora, en Panamá, donde se puede encontrar solución con esta operación, dijo Castro, quien llegó a jugar hasta clase AA con la organización de los Bravos de Atlanta.
El derecho, que se caracteriza por hacer lanzamientos de gran velocidad, confesó que esta lesión ocurrió el año pasado en el estadio Kenny Serracín.
En realidad, no sentí dolor. Más bien era un corrientazo que no me dejaba tirar con fuerza la bola. Cuando terminó el partido, me hicieron la resonancia (magnética) y se veía el ligamento roto, detalló Castro, quien fue operado por el reconocido Dr. Humberto Arrue. Gracias a Dios ha sido un éxito la operación y la rehabilitación, añadió.
Castro describió que se encuentra en la última etapa de su recuperación, en la que hace estiramiento total del brazo.
La Tommy John requiere de un año de rehabilitación, en diferentes etapas. Primero son dos meses de estiramiento. Después sigue la fase de fortalecimiento, que consta de otros dos meses. A esto se le suman los meses de estiramiento para buscar la extensión, describió Castro. Estoy comenzando a lanzar en el 'bullpen', localización de los lanzamientos y pronto tiraré mi curvas y el esplitfinger, añadió.
Ahora, el joven serpentinero de 26 años tiene como objetivo lanzar en la próxima temporada de Probeis.
Me siento genial. La operación ha sido un éxito. Estoy como si jamás me hubieran tocado el brazo.