deportes -

Entrenador panameño es investigado por dopaje de caballos

El entrenador Jason Servis, cuyo establo incluye al campeón tresañero, fue acusado de suministrar drogas a ese y otros caballos

Redacción/AP

 

Casi una treintena de figuras del hipismo estadounidense, incluido el entrenador de Maximum Security y un colega panameño, Jorge Navarro, enfrenta cargos en conexión con lo que las autoridades describen como un extenso programa internacional de dopaje de caballos de carrera a fin de volverlos más rápidos.

El entrenador Jason Servis, cuyo establo incluye al campeón tresañero, fue acusado de suministrar drogas a ese y otros caballos, con el fin de mejorar su desempeño en las carreras. Maximum Security cruzó primero la meta en el Derby de Kentucky de 2019, antes de ser descalificado por una interferencia.

Después de ello, ganó cuatro de cinco prestigiosas carreras.

 

Ver También: Prensa internacional se hace eco del bofetón de Delgado a un pelotero de 17 años

Los cargos apuntan a entrenadores, veterinarios y otras personas. Los detalles están incluidos en cuatro documentos acusatorios revelados el lunes en una corte federal en Manhattan.En total 27 individuos fueron encausados el lunes en el tribunal, acusados de adulteración de drogas y complot para colocar etiquetas falsas en productos.

Las drogas "fueron dadas a los caballos en un esfuerzo por mejorar su desempeño más allá de sus capacidades naturales", dijo en una conferencia de prensa William F. Sweeney Jr., subdirector a cargo de la oficina del FBI en Nueva York. "Lo que pasó en realidad con los caballos equivale ni más ni menos que a un abuso de éstos. Experimentaron problemas cardíacos, esfuerzos excesivos que derivaron en fracturas de patas, mayor riesgo de lesiones y, en algunos casos, la muerte. En contraste, los seres humanos involucrados en este ardid continuaron llenando sus bolsillos, mientras manipulaban esta industria de las carreras hípicas, que generan miles de millones de dólares, en todo el mundo".

De acuerdo con las autoridades, se exigía demasiado a distintos caballos, que presentaron problemas cardíacos o incluso murieron. Los investigadores añadieron que también se les suministró a los animales sustancias que les permitían tolerar mejor el dolor, lo que podía dar lugar a fracturas de las patas.

Las autoridades dijeron que los participantes en el fraude afectaron los resultados de carreras en Nueva York, Nueva Jersey, la Florida, Ohio, Kentucky y los Emiratos Árabes Unidos. Añadieron que hubo engaños a los reguladores estatales, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, varias entidades rectoras del hipismo y los apostadores.

 

Ver También: ¡Imposible no emocionarse! Artista le canta al panameño 'Coco' Carrasquilla

Alex Waldrop, presidente y director general de la Asociación Nacional de Carreras de Purasangre, consideró "execrables" los actos indebidos.

"No hay lugar en nuestro deporte para individuos que tratan a los caballos sin respeto por su bienestar o que socavan la integridad de nuestras competiciones para obtener un lucro personal", indicó Waldrop. "Apoyamos el esfuerzo para sacar a la luz estos cargos, y confiamos en que su pronta adjudicación ayude a que otros participantes en el hipismo y el público en general tengan la certeza de que no condonaremos ni toleraremos la conducta denunciada en estas acusaciones".

 

Allanamiento

Las autoridades federales allanaron establos en la Florida y una fábrica en Kentucky.

En la acusación se señala que Servis dio a Maximum Security una droga llamada SGF-1000, la recomendó a otro entrenador y se alió con un veterinario para hacer que los resultados de los análisis se confundieran con falsos positivos de otra sustancia. El otro entrenador, el panameño Jorge Navarro, figura entre los acusados.

El 29 de febrero, Maximum Security ganó la carrera con mayor bolsa en el mundo, la Copa Saudí de 10 millones de dólares.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación