deportes -

¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Entre los clústeres identificados como sedes, figuran la Ciudad Deportiva Irving Saladino, el Centro de Alto Rendimiento de Panamá Este, el Santa María Golf Club, el Complejo Deportivo Los Andes y el Centro de Entrenamiento Atheyna Bylon. En el interior del país, el Gimnasio Eduardo Campbell, así como Santa Catalina para las competencias de surf.

Redacción

El Gobierno de Panamá y la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) formalizaron el compromiso de desarrollar en nuestro país los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026, luego de una reunión, este jueves, 20 de febrero, entre el presidente de la República, José Raúl Mulino, y Camilo Pérez López, presidente de ODESUR.

 

El mandatario precisó que se prevé realizar estos juegos del 22 de marzo al 4 de abril de 2026, y unos 1,500 atletas de 17 países competirán en 21 disciplinas deportivas. La cita, que por primera ocasión se desarrolla en Panamá, posiciona al país como una plataforma en este tipo de eventos y, por consiguiente, redunda en la movilización de participantes, turistas y en la generación de empleos.

 

La delegación de ODESUR también se reunió con el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien consideró que el desarrollo de este evento en el país es una manera de llevar a la población la alegría que deja este tipo de competencias, así como una oportunidad para diseñar una estrategia deportiva con los jóvenes participantes que serán los futuros atletas y medallistas.

 

Orillac expresó su confianza al director de Pandeportes, Miguel Ordoñez, y a Damaris Young, presidenta del Comité Olímpico de Panamá, para que, junto a la Autoridad de Turismo de Panamá, se planifique una organización que deje a Panamá en alto.

 

Pérez López indicó que los juegos juveniles son la base para que estos jóvenes destaquen en el futuro próximo, trabajando en su formación y apuntando a que su primera experiencia sea esta plataforma que les permita llegar a las selecciones con un rendimiento notable; además, motivan el deporte y el compromiso de los jóvenes con este.

 

Por su parte, el director de Pandeportes destacó que el siguiente paso es la preparación de las instalaciones y la organización que conlleva optimizar las sedes, un proceso de meses para lo cual se ha designado un comité organizador, que velará para que todos los escenarios deportivos estén a la altura del evento y que Panamá ofrezca la más acogedora estadía para atletas y visitantes.  

 

Informó que, entre los clústeres identificados como sedes, figuran la Ciudad Deportiva Irving Saladino, el Centro de Alto Rendimiento de Panamá Este, el Santa María Golf Club, el Complejo Deportivo Los Andes y el Centro de Entrenamiento Atheyna Bylon. En el interior del país, el Gimnasio Eduardo Campbell, así como Santa Catalina para las competencias de surf.

 

“Lo bonito de que sean juegos juveniles es que se va a generar la capacidad de tomar a esa nueva camada de atletas para prepararlos y lanzarlos al futuro”, apuntó Ordoñez. 

 

En tanto, la presidenta del Comité Olímpico de Panamá destacó que, con la formalización de la sede, se cumple una meta; no obstante, entre los pilares del plan de organización, por primera vez se ejecuta junto a Pandeportes un programa de entrenadores, previsto para la preparación adecuada de los atletas nacionales para que, ante su público, puedan sobresalir y obtener medallas.

 

Señaló que el Comité está consciente de la responsabilidad de asegurar que la preparación de los atletas se pueda concretar para que nuestro país destaque en la organización, pero, a su vez, que haya un legado deportivo con los jóvenes que participen y que sea sostenible, tomando como referentes países vecinos del sur.

Etiquetas
Más Noticias

El País Meduca aclara que estudiante extranjera tenía derecho a portar la bandera en desfile patrio

Deportes Adalberto Carrasquilla recibe amenazas tras jugada que lesionó al portero Kevin Mier

El País MINSA mantiene vigilancia epidemiológica en Veraguas ante casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Miss Panamá se ausenta de las actividades de Miss Universe... ¿Qué sucedió?

El País Presidente Mulino coordina con concejales para impulsar proyectos en Los Santos

Fama Danilo Pérez celebra nominación al Grammy 2026 por el álbum Lumen

El País Detienen a dos tripulantes por naufragio en Miramar que dejó una menor fallecida

El País Gas irritante y fuerte lluvia marcan los desfiles cívicos del 10 de noviembre en Colón

El País Panamá Oeste celebra en grande el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

El País El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas, según medios

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos

El País Orador de fondo hace llamado a mejoras en el hospital Anita Moreno y a la protección del río La Villa durante actos del 10 de noviembre

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla

Mundo El papa León XIV insta al cese al fuego en las guerras y a comprometerse con las negociaciones de paz

El País Aprehenden a segundo sospechoso vinculado a la muerte de Esteban De León

El País Hallan vehículo incendiado con un cuerpo calcinado en Pedregal

El País Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas del 10 al 12 de noviembre

Fama Víctor Manuelle se aleja de la salsa para lanzar nuevas canciones de estilo navideño

El País ¡14 casos y una defunción! Confirman brote activo de tos ferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Atrapan a persona vinculada a explosión de un avión en Colón

El País Apagón masivo deja sin luz a gran parte de la provincia de Colón

Deportes Pandeportes lamenta la suspensión de la Copa América de Béisbol y asegura que el país cumplió con su parte

El País Colonenses se preparan para celebrar los desfiles patrios del 9 y 10 de noviembre