deportes -

FIFA se compromete a mejorar la seguridad del fútbol indonesio tras estampida

El jefe del organismo rector del fútbol mundial calificó como "uno de los días más negros del fútbol" la estampida que se cobró la vida de 132 personas ocurrida el 1 de octubre en el estadio Kanjuruhan, en la isla de Java.

Redacción EFE

La FIFA se comprometió este martes en Yakarta a trabajar con el gobierno de Indonesia para mejorar las medidas de seguridad de los estadios en el país asiático, tras la muerte de más de 130 personas a raíz de una estampida.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, indicó que prioriza "reformar" y "transformar" el fútbol indonesio para garantizar la "seguridad y protección" de los aficionados, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente indonesio, Joko Widodo.

 

También puedes leer: Decenas de familias afectadas tras el desbordamiento del río Tonosí

 

"Vamos a trabajar juntos como un equipo, como un equipo ganador. Nos centraremos en las operaciones (de seguridad) en los estadios, en los estadios en sí mismos, en los aficionados, su comportamiento y su compromiso", declaró Infantino tras expresar "sus profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos.

El jefe del organismo rector del fútbol mundial calificó como "uno de los días más negros del fútbol" la estampida que se cobró la vida de 132 personas ocurrida el 1 de octubre en el estadio Kanjuruhan, en la isla de Java.

La comisión especial formada para investigar el incidente señaló que uno de los desencadenantes de la tragedia fue el lanzamiento por la Policía de gases lacrimógenos -cuyo uso en el interior de los estadios está prohibido por las normativas de la FIFA- contra las abarrotadas gradas tras la invasión de campo de miles de aficionados.

Esto causó que los hinchas salieran en tromba hacia las salidas del estadio, que no se encontraban del todo abiertas, y provocó cuellos de botella donde muchas personas perdieron la vida ahogadas o aplastadas.

"Las infraestructuras también necesitan ser revisadas porque parte de los incidentes que pueden suceder suelen estar vinculados al estado de estas", dijo Infantino al reafirmar su apoyo a que Indonesia organice en 2023 la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, prevista para 2021 pero aplazada por la pandemia de la covid-19.

La comisión especial apuntó, en un informe de 124 páginas publicado la semana pasada, que la directiva de la federación de fútbol, responsable de la liga indonesia, fue negligente a la hora de implementar las normas de seguridad, al tiempo que pidió que se investigue a los hinchas que fueron violentos y quemaron vehículos cerca del estadio.

También puedes leer: Autoridades identifican a víctima de accidente de tránsito en Bugaba

 

Las víctimas mortales por la estampida incluyen a dos policías y a 33 menores de entre 4 y 17 años. 

Se trata de la peor tragedia en un estadio de fútbol indonesio y una de las más graves en el mundo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones