deportes -

Fiscalía pide otra vez reabrir la investigación por el trasplante de Abidal

Se pidió someter a un examen médico al primo del exfutbolista para comprobar si fue el donante vivo del hígado trasplantado.

EFE

 

La Fiscalía ha pedido de nuevo que se reabra la investigación por el trasplante de hígado del exfutbolista francés Eric Abidal, después de que una juez de Barcelona descartase a principios de octubre su propuesta de reabrir la causa.

Según  adelantó El País y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía de Barcelona ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona la decisión del pasado 4 de octubre de la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona de no reabrir la investigación que ya había archivado por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado del actual secretario técnico del FC Barcelona.

 

 

VER TAMBIÉN: La Fundación Leo Messi reparte desayunos a niños en África

 

De esta forma, la juez dio carpetazo a la causa sin acordar la nueva diligencia que le propuso la Fiscalía, para someter a un examen médico al primo del exfutbolista para comprobar si fue el donante vivo del hígado trasplantado.

La juez argumentó en su resolución, ahora recurrida por la Fiscalía, que no había nuevas pruebas que justificasen reabrir la investigación, que ella misma archivó el pasado mes de abril y que derivaba de unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell en la causa por blanqueo de capitales que instruye contra él la Audiencia Nacional, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

El pasado mes de agosto, la Fiscalía presentó un recurso al juez para que reabriera el caso y dictara una orden europea para someter a un examen médico al primo del futbolista, con el fin de comprobar si fue el donante del hígado que se trasplantó al defensa en 2012.

Argumento de la magistrada

No obstante, la magistrada concluyó que esa diligencia no tendría éxito, puesto que en Francia la venta de órganos no constituye delito y ello impediría la imputación del primo de Abidal, indispensable para obligarle a someterse a un examen médico.

En su auto, que la Fiscalía ha recurrido ahora ante la Audiencia para que se reabra la causa, la juez desestimaba la pretensión del ministerio público "ante la falta de indicios bastantes" de delito, "tratándose en todo caso de meras conjeturas y sospechas".

La magistrada advertía también a la Fiscalía de la "imposibilidad" de llevar a cabo la diligencia que proponía para examinar al primo de Abidal, dado que en su día Francia ya rechazó la comisión rogatoria que el juzgado le remitió para que se practicara un reconocimiento médico al primo del futbolista.

Además, la magistrada recalcaba que toda la documentación médica que en su día facilitó el Hospital Clínico, y que la Fiscalía cuestionaba porque faltaba la copia del pasaporte del donante, estaba en regla.

Según el auto, la propia magistrada del Registro Civil que autorizó el trasplante de Abidal compareció ante el juzgado y comprobó que las supuestas "contradicciones" en la documentación de las que sospechaba la Fiscalía no eran tales, sino que obedecían a una fotocopia "defectuosamente realizada".

El pasado mes de julio, la Organización Nacional de Trasplantes concluyó que el trasplante hepático de donante vivo a Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, tras revisar "todos y cada uno de los pasos del proceso", si bien anunció que si se reabría la causa se personaría como acusación particular.

También el Hospital Clínico de Barcelona, donde se llevó a cabo el trasplante, ha defendido que se practicó con todas las garantías.

 

 

VER TAMBIÉN: El regalo que le costó a Floyd Mayweather Jr. 24 millones de dólares

 

En las escuchas policiales a que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo de capitales, por la que está en prisión preventiva por orden de la Audiencia Nacional, el expresidente azulgrana hablaba con un tal "Juanjo", que comentaba que "compraron un hígado ilegal" a Abidal cuando éste recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Tras recibir el atestado con las intervenciones telefónicas, la juez abrió una investigación y, de oficio, requirió al Hospital Clínico una serie de documentación relacionada con el trasplante y una comisión rogatoria a Francia para aclarar las circunstancias de la donación del hígado por parte de un primo del futbolista, que reside en ese país.

Una vez recibida la información, la juez archivó la investigación sobre el trasplante al no apreciar indicios de delito, a lo que el ministerio público no se opuso en ese momento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025