deportes -

Francisca Mardones, una ‘barbie’ coleccionista de récords

Es la primera mujer, considerando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en ganar un oro.

Redacción

 

Francisca Mardones Sepúlveda, que cuenta con su propia muñeca Barbie, creada para impulsar la práctica del deporte como referente de la sociedad, hizo historia en Tokio al ser la primera mujer chilena en ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, en los que además pulverizó el récord del mundo de lanzamiento de bala.

 

Ver También: Costa Rica comienza entrenamientos con miras a su partido ante Panamá

 

Mardones perdió la movilidad en las piernas en el año 1999 al caer por un barranco cuando el huracán Lenny azotó la isla Culebra en Puerto Rico. Pasaron dos días antes de que la rescataran y requirió cuatro años de rehabilitación, que incluyeron varias operaciones en la columna vertebral y que la dejaron postrada en una silla de ruedas.

 

Para superar su nueva situación encontró en el deporte su refugio. Representó a Chile en tenis en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016. Tras un accidente doméstico que agravó un problema nervioso que tenía en el cuello decidió probar con el atletismo y con el lanzamiento de bala, disco y jabalina.

 

Ver También: El Barcelona se asegura 55 millones de ingresos para este curso gracias a Neymar

 

Historia

Paso a paso, Mardones está entrando en la historia del deporte chileno con sus logros. El último, ser la primera mujer, considerando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en ganar un oro. Muy lejos queda la plata de Marlene Ahrens en Melbourne 1956 en lanzamiento de la jabalina y más cerca la plata en tiro de Mariana Zúñiga este año en Tokio.

 

 

La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho y que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. "Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera Barbie chilena. Estoy muy emocionada por este homenaje". Hace historia en Tokio.

 

43

años tiene Francisca Mardones.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias