deportes -

Fútbol femenino de Panamá: un baño de realidad

"El fútbol femenino en Panamá se puede definir como amateur... es parte del fútbol aficionado de nuestro país", consideró Juan Ramón Solís.

Eduardo González

 

El fútbol femenino de Panamá se pondrá su traje de gala este año, cuando en agosto acoja, junto a Costa Rica, la Copa del Mundo sub-20. Sin embargo, aún tendrá por renovar gran parte de un armario lleno de trapos rotos, si es que quiere seguir luciendo sus mejores vestimentas durante el resto del año.

"El fútbol femenino en Panamá se puede definir como amateur... es parte del fútbol aficionado de nuestro país", consideró Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa Asociación de Futbolistas de Panamá, en una entrevista para día a día.

"¿Por qué lo digo?, porque no existe ninguna regulación que proteja a las jugadoras que, en su mayoría, están solo inscritas, como cuando inscribes a cualquier jugador en una liga distritorial", agregó Solís.

 

VER TAMBIÉN: Así es como Shakira se prepara para su show en el Super Bowl

 

Esto quiere decir que el grueso de las futbolistas que participan en la LFF (Liga Femenina de Fútbol), quizás con la única excepción del Atlético Nacional, no cuentan con un salario o viáticos establecidos en un contrato.

"No es que queremos que eso se dé mañana, pero sí que podamos proyectarnos a que de aquí a seis meses las jugadoras puedan pasar de ese fútbol aficionado a por lo menos un contrato amateur, regulado, con un salario mínimo, con un pago de viáticos, que ellas puedan sentirse un poco más profesionales. Después, ya más adelante, podemos pasar de ese estatus amateur a un contrato profesional", explicó el exinternacional con la Roja.

 

VER TAMBIÉN: Tyson Fury dice que se masturba siete veces al día pensando en Deontay Wilder

 

"Salvo un acuerdo privado, se les da algún viático a las jugadoras, pero no es una obligación como tal del club en este momento... muchos son viáticos arreglados verbalmente, ni siquiera por escrito, y, como club, puedo llegar a no dártelo tampoco los viáticos... por conocimiento o información que hemos recabado, estamos hablando de que hay viáticos de 10 dólares, de 20 dólares, hay otras jugadoras a las que quizás sí les dan un dinero para gastos de movilización y demás... pero, en general, el fútbol femenino necesita muchísimo apoyo, pero muchísimo", abundó.

Y en el caso de que alguna jugadora quede embarazada en medio de la temporada, actualmente no existe algún documento que las ampare de manera formal.

"En estos momentos no hay nada... no hay un vínculo laboral con el que se les pueda dar las garantías para un caso como este...", comentó el mundialista sub-20 con Panamá.

Seguro

Antes de cerrar, Solís contó que, en este instante, las jugadoras de la LFF cuentan con el mismo seguro que tenían anteriormente los futbolistas de la LPF (Liga Panameña de Fútbol), previo al sondado caso de Fidel Caesar.

"Para este torneo, en la LPF, se hizo un cambio y los jugadores tienen un seguro de salud y vida muy diferente, con una cobertura mucho más amplia... pero la LNA (Liga Nacional de Ascenso), Torneo Reserva y la LFF, cuentan con la póliza que tenía antes la LPF, que es de accidentes personales, con una cobertura de entre $7,000- $7, 500".

"Debemos proteger a las jugadoras, esto es su profesion... el fútbol femenino en Panamá es una realidad", dijo Juan Ramón Solís.Sin salarios ni viáticos fijos.2estadios tendrá Panamá como sede para el mundial sub-20 de este año.16selecciones participarán en la Copa del Mundo sub-20, que organizan Panamá y Costa Rica."Valoro mucho que el presidente de la Fepafut Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, igualó el contrato de selección masculina con el de la selección femenina. Son pocas las selecciones en el mundo que tienen un contrato igual para ambas selecciones, siempre hay una reducción para la femenina, y en este caso no es así. Es un logro importantísimo... las jugadoras pasaron de viáticos de 5 dólares a viáticos de 20 dolares... a tener viáticos de concentraciones de 100 dólares dependiendo de la región", contó Juan Ramón Solís.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones