deportes -

La árbitra Janet Moreno triunfa en un terreno exclusivo para hombres en Cuba

La entonces presidenta de la estatal Federación de Mujeres Cubanas, la guerrillera Vilma Espín, le planteó a Moreno "la necesidad de incluir a la mujer para que se viera la representación femenina en el terreno".

Redacción EFE

Triunfar en un terreno exclusivo para hombres ha sido para la cubana Janet Moreno una forma de inspirar a otras mujeres a que sigan sus pasos dentro del mundo del arbitraje en el béisbol.

 

También puedes leer: ¡Pa' la tarima en silla de ruedas! Japanese no quiere lástima ni donaciones, quiere trabajar por su plata

"Mi posición favorita es home", le dice a EFE en una entrevista desde el icónico estadio Latinoamericano en La Habana donde se alista para la primera Liga de Élite de Béisbol, una competencia con los mejores peloteros del torneo local.

Como la única árbitra de la Serie Nacional de ese deporte -declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2021- esta habanera de 47 años ha sabido ganarse el respeto de la afición y la confianza de los jugadores en cada partido.

"Mi carrera en el arbitraje en Cuba comenzó en el año 2000 cuando empecé como árbitro de sóftbol. Ahí logré la categoría de árbitro nacional de sóftbol en el año 2002", cuenta.

También puedes leer: Empieza a llegar la ayuda a las zonas agrícolas afectadas por inundaciones en Azuero

La entonces presidenta de la estatal Federación de Mujeres Cubanas, la guerrillera Vilma Espín, le planteó a Moreno "la necesidad de incluir a la mujer para que se viera la representación femenina en el terreno".

"Asumí entonces la responsabilidad y cada día me fue gustando más", expresa. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida