deportes -

La Copa América llega a su fin sin despertar interés en el país del fútbol

La Canarinha se disputará este domingo el título del certamen en contra de Argentina.

EFE

 

La Copa América de Brasil se acerca a su fin después de casi un mes en el que ha pasado casi inadvertida en el país del fútbol, con peores audiencias que la Eurocopa, un impacto negativo en redes sociales y una afición local que solo miró de reojo lo que ocurría en un torneo desprovisto de alma.

Sin público en las gradas, ni la posibilidad de recibir turistas, la competición continental se ha vivido con escaso entusiasmo en un Brasil asolado por la pandemia, con cerca de 20 millones de positivos y casi 530.000 muertos.

VER TAMBIÉN: Esposa de exgrandes ligas, acusada de serle infiel con un pastor, admite que es 'culpable de conducta marital inapropiada'

 

El desinterés del público brasileño ha sido notorio y la movilización social que normalmente rodea a la Canarinha en las grandes citas, inexistente.

Las restricciones sanitarias por el covid-19 han tenido parte de la culpa, así como el clima de luto que atraviesa el país de norte a sur, que también lidia con índices de desempleo récord.

"Que yo recuerde es el torneo que generó más desinterés. Ni en mis pesquisas consigo acordarme de otro igual", afirmó a Efe Lívia Magalhaes, profesora de Historia en la Universidad Federal Fluminense y autora de varios estudios sobre historia del fútbol.

VER TAMBIÉN: Árbitro panameño Roberto López estará en el Mundial: 'Sin mi esposa no estaría viviendo este presente'

Según Magalhaes, ese "desgaste" por la crisis sanitaria después de dieciséis meses "sin respiro" se ha unido a otros factores de corte político, como la forma en que se trajo la Copa América a Brasil, a última hora y con la bendición del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Tenemos que afrontar que no estamos en un momento de conmemoraciones en Brasil y la Conmebol ignoró eso de una forma absurda", apuntó.

También pesó, según la historiadora, la postura de los jugadores, que pasaron de airear un posible boicot a abrazar el torneo. Una vez la pelota empezó a rodar sus críticas se centraron apenas en el mal estado de los terrenos de juego.

Se vio menos que las novelas

Las audiencias de la Copa América en Brasil han sido discretas y en muchos casos inferiores a la Eurocopa. Las populares telenovelas también se han situado por encima en cuota de pantalla.

El torneo americano es transmitido por SBT y los canales del grupo Disney (ESPN y FOX Sports), mientras que Globo, el mayor grupo de comunicación del país, exhibe los partidos de la Euro.

En Sao Paulo, el principal mercado de TV de Brasil, la semifinal entre España e Italia, por ejemplo, atrajo de media al mismo número de telespectadores que la semifinal entre Brasil y Perú.

La otra semifinal entre Argentina y Colombia tuvo una audiencia tres veces menor que las telenovelas exhibidas ese día en Globo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Detenciones y uso de fuerza policial durante protestas contra Trump en EE.UU.

Fama ¡Aloha, promesa cumplida! Susan Elizabeth Castillo llega a Hawaii llena de gratitud

El País Pozos olvidados vuelven a la vida para llevar agua a comunidades de La Chorrera

Fama Prince Royce alza la voz por los latinos: 'Estamos viviendo un momento muy difícil'

El País ¡Padre e hija, unidos por el fuego del servicio! La historia de Rolando y Nazareth Ramos

Fama Boza y Beéle anuncian explosiva colaboración musical tras encender Puerto Rico

El País Tala de árboles afecta servicios de comunicación y energía en Bocas del Toro

Fama Wisin trae de vuelta los ritmos de 'los tiempos de oro' del perreo en su nuevo álbum

El País Inundaciones afectan más de 100 viviendas en Panamá Este

Mundo Israel ataca una importante refinería de gas iraní en el golfo Pérsico

Fama Beckham, Oldman y el cantante de ‘The Who’, nombrados caballeros del Imperio Británico

Mundo Varios medios de Irán reportan nuevas explosiones en Teherán

El País Reportan desbordamientos, inundaciones y deslizamientos por intensas lluvias en Panamá

Mundo Trump dice que sabía 'todo' sobre el ataque a Irán y asegura que el diálogo sigue abierto

El País Minsa lanza campaña para promover la donación voluntaria de sangre

El País Gobierno lanza 'Operación Omega' para restablecer el libre tránsito en Bocas del Toro

Mundo Fallece la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas hasta el 15 de junio