deportes -

La leyenda del fantasma del Rommel, tan real como tú

Se cae el mito de que los fanáticos más apasionados del fútbol se encuentran en países mundialistas.

Autor: Anónimo

Hay días que parecieran “comunes”; sin embargo, se transforman, te llenan de adrenalina, orgullo y pasión. 

Hace unos días tomé un taxi, y como de costumbre, quedé hablando de deportes con el conductor, sin saber, que de aquella conversación nacería una de las historias más sorprendentes de todos los tiempos…

Hablábamos del mundial, de cómo milagrosamente Panamá logró ese espacio por primera vez en la historia.

"¡Yo estuve allí en las gradas populares!, manifestó el taxista, narrando con pasión cada detalle del juego, especialmente cuando Román Torres metió el gol que llevaría la Roja a Rusia.

Seguidamente, con la convicción de un devoto, el trabajador del volante relató lo siguiente. “Yo no tuve duda de que iríamos al Mundial; justo al pisar el estadio, le pedí el milagro al fantasma del Rommel”.

Confieso que quedé perplejo y con la incredulidad que me caracteriza reí. 

Él continuó, seguro de lo que afirmaba y hasta con un aire de superioridad me dijo: “Compa, cómo usted que está en deportes no sabe que en ese estadio perdió la vida, en pleno juego, el precursor de la Marea Roja, él siempre apostaba con sus amigos afirmando que Panamá iría al Mundial antes de que él cumpliera 50 años de edad. Justamente en 2018, él cumpliría 48 años de edad, así que muchos perdimos un buen par de botellas, que hemos regado en el estadio pagando la apuesta”.

Ya había llegado a mi destino y yo apenas estaba procesando la información cuando se subió otro pasajero. Al voltearme para preguntarle el nombre del fantasma del Rommel, el taxista ya se había ido.

Pasaron días, y entre ocupaciones me distraje. Sin embargo, un periodista no olvida, investiga, y mi sorpresa fue tan grande cuando comenzó aparecer información que confirmaba la veracidad de lo mencionado por aquel extraño… 

Confieso que mientras más encontraba, más me obsesioné con el tema, y así es como nace esta historia, que sin duda se convierte en la leyenda del fantasma del Romel.

Nuestro país, a través de nuestra selección nacional tiene lo que ningún otro; un fanático que ha dado su vida por ella, y cuya noticia circuló en su momento alrededor del mundo.

Algunos de los titulares decían “De la emoción del partido muere joven de ataque al corazón”... Y para morir de la emoción hay que amar mucho lo que se está viviendo, decían.

 

 

Historias como esta son las que hacen falta en Panamá para que nuestros jugadores se inspiren grandemente al darse cuenta hasta qué punto los fanáticos aman su selección, que incluso, en una época (1991), en la cual todavía no existía la “marea roja” como tal, Leonel Vásquez, panameño de tan solo 20 años, con su vida fue precursor de la misma. 

De igual manera, se cae el mito de que los fanáticos más apasionados del fútbol, se encuentran en países mundialistas.

Leonel Vásquez era un joven muy noble, que abandonó sus estudios para trabajar y así poder rescatar a su hermanita menor de 10 años de edad, del último lugar donde se encontraba. 

Al momento de su muerte, ambos vivían en un cuarto de madera, ubicado en el sector 32 de Nuevo Veranillo, en San Miguelito.

 

 

Era un domingo 12 de mayo, (coincidencia que el 12 representa a la fanaticada de la Marea Roja), cuando el joven Leonel Vásquez se dispuso asistir a las graderías populares de sol, del entonces Estadio Revolución en compañía de algunos amigos, para ver el partido entre Panamá y Honduras rumbo a la Copa de Naciones, de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de Fútbol. 

El fantasma del Rommel representa al campesino, pues nació en un campo de Veraguas, representa a nuestros barrios populares, pues creció en San Miguelito, representa a la juventud, ya que solo tenía 20 años de edad, y representa la PASIÓN de la fanaticada, pues fue tanta la emoción que cuando Dely Valdés, metió el primer gol a Honduras, ganó Panamá, y perdió su vida… pero se convirtió en leyenda.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

El País Dan detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón