deportes -

La Roja y un torneo de grandes golpes

Panamá se ha convertido en el verdugo de selecciones como Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

Redacción

 

 

La Copa Oro, un torneo en el que la selección mayor de fútbol de Panamá ha dado varios de los más grandes golpes de su historia.

 

Comenzó el romance entre la Roja y este certamen en la edición de 2005, cuando el elenco panameño dio una sorpresa en la fase grupal, venciendo 1-0 a Colombia, que se perfilaba como el amplio favorito para ese choque.

 

Panamá repitió la dosis sobre los colombianos en semifinales, aunque esta vez por 3-2, para llegar por primera vez a la final de esta justa. Antes, había dejado también en el camino, por penales, a Sudáfrica (5-3).

 

Ver También: Italia gana su segunda Eurocopa en los penaltis

 

Un nuevo gran hito llegó en 2011, luego de que la Roja firmara su primera y hasta ahora única victoria en contra de Estados Unidos. Fue por 2-1 en la fase grupal.

 

Dos años después, el combinado canalero pudo clasificarse para otra final, en un torneo en el que fue el verdugo del poderoso seleccionado de México.

 

Fueron dos triunfos frente al Tri. En la ronda de grupos, un 2-1 con un doblete de Gabriel Torres, para después dar cuenta de los aztecas en semifinales, por mismo marcador, aunque ahora con los tantos de Blas Pérez y Román Torres. Nunca antes la Roja había podido imponerse al llamado gigante de la Concacaf.

 

Ver También: 'FIFA 22' sale el 1 de octubre con 'más realismo e inmersión' que nunca

 

La Roja es, además, la única selección de Centroamérica que ha podido clasificarse dos veces a una final de la Copa Oro.

 

Partidos

 

Panamá, igualmente, cuenta con tres futbolistas en el 'top 5' de jugadores con más partidos disputados en este certamen. Se trata de Gabriel Gómez (segundo en esta tabla, con 32 encuentros), Jaime Penedo (tercero), con 28 y Román Torres (quinto), con 25. Lidera este rubro el estadounidense Landon Donovan, con 34.

 

La Roja, dirigida ahora por el hispano-danés Thomas Christiansen, arrancará mañana su camino en esta edición de la Copa Oro midiéndose ante Qatar, en la acción del grupo D, el cual completan sus similares de Honduras y Granada.

 

 

 

Ha logrado triunfos históricos. Esta será la primera edición de la Copa Oro en la que se contará con el sistema de Video-Arbitraje VAR. Para esta edición de la Copa Oro se utilizará un nuevo formato, el cual establece que solo avanzan el primer y segundo lugar de cada grupo antes había espacio para mejores terceros. Otra novedad es que los encuentros de la última fecha de cada grupo se jugarán de forma simultánea.

 

15

ediciones de la Copa Oro se han jugado.

 

 

2013

Panamá llegó a su última final del certamen.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Se registró un caso de tos ferina en una menor de 18 meses en Panamá Oeste

Fama María Laura Espil deja un mensaje liberador para las mujeres de 30 años y un poco más

El País Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Fama Fallece Gabriela Michel, la icónica actriz de doblaje y madre de Aislinn Derbez

El País Recompensa para ubicar a más de 30 personas vinculadas a pandillerismo y crimen organizado

Relax ¡El terror regresa! Scarlett Johansson liderará la nueva versión de El Exorcista

El País La CSS denunció boicot y refuerza control de agendas de citas para 2026

Mundo EE.UU. crea la Misión Génesis para dominar la ciencia con inteligencia artificial

El País Hombre es asesinado en La Playita de Colón durante la madrugada

Fama La Justicia tailandesa emite una orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo

El País Salen a las calles a pedir un alto a la violencia hacia la mujer

El País Caen dos de los más buscados en menos de 12 horas

El País Fallece obrero de la construcción tras caer al vacío desde un andamio

Relax 'Quinografía', el documental más íntimo de sobre el creador de 'Mafalda'

El País Panamá acogerá una sesión de la ONU para abordar la sequía y la degradación de las tierras

El País Una delegación de diputados panameños llega a Taiwán para una visita

El País Incautan 1.402 paquetes de droga en Panamá en operativos policiales

El País Presidente Mulino felicita a los estudiantes del Concurso Nacional de Oratoria 2025

El País Chavismo tilda de 'vagabundos' a presidentes que acompañarán a Machado a recibir el Nobel

El País Cambios en el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Fama Gabrielle Henry evoluciona favorablemente tras fuerte caída en Miss Universo 2025

El País ATTT en Veraguas anuncia inspecciones tras quejas en redes sociales sobre el servicio de transporte en Soná