deportes -

Las Gardenias, un equipo de fútbol de mujeres trans en el corazón de México

"En Tepito, sabiendo que hay machos y que es un barrio bravo, que haya un equipo y que nos respeten es algo muy sorprendente", compartió Melany, delantera.

EFE

 

El icónico barrio mexicano de Tepito, uno de los más humildes de la capital, se rinde a los pies de Las Gardenias, un equipo de fútbol de mujeres trans que son un espectáculo en el campo.   Tepito celebra su patrón, San Francisco de Asís, y las chicas, todas nacidas en el barrio, entran al estadio llamado Maracaná entre ovaciones. Después de más de 50 años de historia, el equipo tiene el respeto y la admiración de sus vecinos.

"En otros barrios puede que haya equipos de mujeres trans. Pero en Tepito, sabiendo que hay machos y que es un barrio bravo, que haya un equipo y que nos respeten es algo muy sorprendente", compartió Melany, también delantera, quien se mostró emocionada por llevar a su hijo de nueve meses por primera vez al partido.

 

VER TAMBIÉN: Panamá no asusta a El Salvador

 

  Cada año, Las Gardenias juegan en las fiestas de San Francisco de Asís, en este deportivo ubicado en el corazón de Tepito, un lugar al que no todo el mundo puede acceder por seguridad.

Sin embargo, dentro del Maracaná se respira diversión, pasión por el fútbol y admiración por Las Gardenias y el resto de equipos que compiten a modo de exhibición.

Jessica quiere, con su participación y la de sus compañeras, dar visibilidad a su colectivo pero también -sobre todo- al deporte.

Misión

"Queremos jugar más para fomentar el deporte hacia la comunidad LGBT porque también nosotros existimos en el trabajo, en los estudios, en la cultura o en el deporte", explicó, a la vez que contó que, debido a la pandemia de coronavirus, se redujeron sus salidas al campo.

Muchas de ellas notan la diferencia de cuando empezaron a jugar a ahora.

"Una anécdota es que cuando entré por primera vez con todas las chicas al campo mi papá entró y a pura patada me sacó porque pues había machismo. Pero me valió (no me importó) y me regresé a jugar", compartió Melany.

  Refugio y lugar de lucha

Como ella, todas jugaban de pequeñas al fútbol a modo de entretenimiento, pero fue con Las Gardenias cuando comenzaron a aprender más seriamente.

Se tomaron el equipo como un refugio desde el que vivir libremente y reivindicar su espacio en la sociedad. Desde ahí, las llaman de muchos lugares para participar en fiestas, inauguraciones de canchas o eventos deportivos, y están logrando que las cosas cambien.

"Antes había un poco más de agresividad, burlas, nos maltrataban, nos golpeaban o nos gritaban. Nos decían ofensas, y ahora no. El barrio nos ha abierto las puertas. Nos han apoyado mucho, nos han apapachado (mimado) mucho, nos han dado más aprecio", consideró Jessica, quien se siente ahora muy querida en el barrio, donde cuando era más joven no lo pasó bien.

 

VER TAMBIÉN: Dice que Maradona le hizo vivir un infierno: 'Mi mamá tocaba la puerta llorando, y él me tapaba la boca y no le abría'

 

El barrio bravo de Tepito es reconocido por la unión de sus vecinos, así que, consideraron las chicas, tarde o temprano tienen que aceptar a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT).

Porque así son, fieles a su gente.

"Aunque digan que es un barrio agresivo, que somos muy cabrones, a nosotras el barrio nos apapacha. Por ser Las Gardenias de Tepito pero sobre todo por ser nacidas y crecidas aquí", compartió Jessica.

Cariño

Un cariño que se nota cuando caminan hacia el centro de la cancha y saludan a personas de todas las edades que corren hacia ellas para pedirles fotografías. Son por unos momentos las reinas del barrio.

Y cuando se van -casi siempre después de haber ganado, como ellas mismas explican- dejan un aroma a frescura y a tolerancia que todo lo impregna y que difícilmente podrá arrebatarse al barrio bravo de Tepito, con sus luces y sus sombras.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal