deportes -

Las partículas PM2.5, una amenaza menor para el Mundial de Catar 2020

En los Juegos de Tokio 2020 se esperan unas condiciones similares a las de la Copa del Mundo.

Redacción

 

Una amenaza cierta para jugadores y público en general, pero menos grave. Las partículas PM2.5 (léase PM dos y medio), predominantes en la atmósfera de Doha, están compuestas de arena y sal, como una paráfrasis de la canción de Julieta Venegas, y son perfectamente soportables para un organismo humano sano.

Las partículas de arena y sal, presentes en grado muy elevado en Catar, la sede del próximo mundial de fútbol en 2022, no son tan perjudiciales para el ser humano como las que saturan la atmósfera en las grandes urbes europeas, donde suelen proceder del nitrógeno de los coches.

VER TAMBIÉN: Maradona confiesa que moría por verle el 'bam bam' a Jennifer López

Durante los Mundiales de atletismo desarrollados en octubre pasado en Doha, la empresa española Kunak Technologies llevó a cabo, en colaboración con la IAAF y la ONU, una nueva etapa del proyecto de monitorización de la calidad del aire en las pistas de atletismo alrededor del mundo.

Sus conclusiones, asegura Miguel Escribano, su Business Development Manager, serán puestas a disposición de entrenadores y organizadores de eventos deportivos.

"Los objetivos del proyecto son generar conciencia en el público sobre la calidad del aire y las condiciones medioambientales y mejorar la salud a largo plazo de los deportistas. Estamos cerca de demostrar con datos cuáles son las mejores horas para entrenar y competir. Es parte de sentido común pero ahora tenemos datos que lo soportan, y queremos un conocimiento científico sobre qué correlación hay entre los niveles de partículas y gases contaminantes con el rendimiento en las competiciones", explicó Escribano a EFE.

VER TAMBIÉN: Ingreso de Mariano Rivera al Salón de la Fama, entre lo mejor de este 2019

Los datos científicos recabados a lo largo del último año mediante equipos desplegados en México, Yokohama, Sidney, Mónaco y Etiopía enseñarán a los organizadores de eventos cómo proteger tanto a los deportistas como a la población.

En los Juegos de Tokio 2020 se esperan unas condiciones similares a las de Catar, a las que habrá que sumar la radiación solar.

Estadios climatizados

El Mundial de fútbol contará con 12 estadios climatizados, sin reparar en gastos. Acondicionar el Khalifa Stadium durante los Mundiales de atletismo costó más de 80 millones de dólares, apenas una propina para el tercer país con las mayores reservas de gas natural, que aspira a demostrar al mundo sus dotes organizadoras.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística