deportes -

LeBron James pagará multas de exreos para que puedan votar en Florida

Por los menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda.

Miami/EFE

La estrella de la NBA LeBron James se unió a otros atletas y artistas afroamericanos en "Más que un voto", una iniciativa para recaudar fondos para que exprisioneros de Florida puedan pagar sus multas judiciales, un requisito nuevo para que puedan registrarse y votar.

Por los menos 1.400 exreos de Florida recobraron en 2018 el derecho al voto a través de una enmienda, pero una ley aprobada en 2019 por el Congreso de Florida, de mayoría republicana, y firmada por el gobernador Ron DeSantis, condicionó la inscripción para votar al pago de deudas de corte pendientes.

"Nuestra prioridad en este momento es combatir la represión sistémica y racista de los votantes educando, energizando y protegiendo a nuestra comunidad en 2020", señala la página de "Más que un voto", cuando se aproximan las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

 

También puedes leer:  Se les arrebató con un machete por no aparecer en la lista de bolsas de comida 

"Más que un voto", establecido por James y otros atletas a raíz de la muerte en mayo pasado del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota, donará 100.000 dólares para ayudar a pagar las deudas pendientes de los exprisioneros, detalló este viernes el portal Politico.

"Somos atletas y artistas negros trabajando juntos", agrega la iniciativa, que entregará los recursos a la Coalición para la Restauración de los Derechos de la Florida, la impulsora de la enmienda en 2018.

Ese plebiscito abrió la puerta para que los exreos pudieran votar, en su gran mayoría afroamericanos de escasos recursos y con multas pendientes, que ni el mismo sistema carcelario tiene claro, según las declaraciones durante el juicio contra Ron DeSantis por imponer esos pagos.

Udonis Haslem, del equipo Miami Heat y otro de los impulsores de "Más que un voto", señaló que el sufragio no debe depender de "si puede o no pagar para ejercerlo", detalló Politico.

Aunque el juez Robert Hinkle falló este año a favor de los votantes al considerar "ilegal" la ley, el gobierno de DeSantis apeló la decisión ante una corte de Atlanta, proceso que aún está pendiente.

 

También puedes leer: Un centenar de familias herreranas dice adiós a casas de madera y piso de tierra 

 

Por otro lado el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió el pasado 16 de julio no influir en el proceso y no revocó un fallo contrario a los electores de una corte menor.

La Enmienda 4, que obtuvo en Florida más del 64 % de aprobación, restauró el derecho al voto de aquellos reos que completaron sus condenas sin incluir a aquellos que cometieron crímenes violentos como asesinatos o delitos sexuales.

Florida, que aporta 29 votos electorales del total nacional de 538 del Colegio Electoral de las presidenciales, es un estado reñido y clave en esos comicios.

Joe Biden, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, aventaja en Florida al presidente Donald Trump por un promedio de 7 puntos en las encuestas de opinión, según el portal especializado Real Clear Politics. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama Eddy Lover agradece a Karol G tras compartir escenario en Miami

El País ¡Primera vez en el Cheonan World Dance Festival 2026! Panamá lleva su folclore a Corea del Sur

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Fama Isabella Ladera y los videos musicales que marcaron su carrera

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada