deportes -

Luchador panameño quiere saldar 'deuda con su deporte' clasificando a Tokio

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

Rogelio Adonican Osorio/ EFE

 

El luchador y medallista panameño en Juegos Panamericanos Alvis Almendra reconoció que clasificar a los Juegos Olímpicos sería como saldar "una deuda con su deporte", y contó lo difícil que es para un atleta de combate entrenarse en Panamá en medio de la pandemia.

"Me veo en Tokio 2020, Dios primero. Ya lo he hecho en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos Centroamericanos y Mundiales, pero me queda la cita más alta, la que todo deportista quiere, los Juegos Olímpicos. Siento que es una deuda con mi deporte", señaló a EFE el luchador, de 32 años.

El panameño manifestó que, en estos momentos, entrenar en un deporte de combate en Panamá con todos los gimnasios cerrados es muy difícil, por lo que se ha mantenido trabajando en casa, dos hora diarias.

"Entrenar en casa es bueno, pero no es lo mismo que estar en el gimnasio y hacer trabajo de combate, nuestro deporte necesita el roce competitivo, los minutos de combate y técnica, pero no hemos podido trabajar combate desde el día uno de la cuarentena", indicó el atleta.

Leer también: Panameño Andrés Andrade tiene un partidazo en Old Trafford

 

Apuntó que los luchadores de Centroamérica tienen una desventaja frente a atletas de otras latitudes que no han parado de entrenar.

"Necesitamos volver a los gimnasios. Tendremos que adaptarnos a trabajar con nuestro entrenador, con unas cuantas personas más y tomando todas las precauciones", indicó.

El atleta panameño apuntó que le ha afectado mucho esta situación y que previo a esto estuvo por 26 días en una base de entrenamientos en Rusia.

"No se perdió del todo, porque se aprendió mucho, pero se perdió el ritmo de entrenamiento", expresó el medallista de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y bronce en Lima 2019.

Con esa preparación, Almendra iba a afrontar los clasificatorios en Canadá y Bulgaria, ambos hacia los Juegos Olímpicos.

 Leer también: Jurado tiene nuevo hogar en las Mayores

Aún con el panorama sombrío por la pandemia de la Covid-19, el luchador panameño adelantó que tomará el riego de buscar ese cupo en un clasificatorio a los Juegos Olímpicos, en diciembre próximo.

"Iremos a buscar el cupo sin ese trabajo de combate, ya estoy en la recta final de mi carrera deportiva y tengo una meta que son los Juegos Olímpicos, tocó en medio de esta pandemia buscar esa clasificación, siempre me he considerado una persona de retos. Si se me da esa oportunidad la tengo que tomar", señaló.

Remarcó que la falta de trabajo de combate le puede pasar factura, pero como atleta élite se deben tomar riegos y tenerse confianza.

"Lo primero es creérselo, si se tiene duda como atleta de alto rendimiento de que no estarás en una competencia o no vas a sacar medalla, eso pasará. Por muy difícil que se vea el panorama o lejos, siempre creo en mi y mis capacidades", puntualizó.

Almedra lamentó la reciente cancelación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022, por los problemas sanitarios y económicos del país centroamericano, el más golpeado por el nuevo coronavirus."Yo pensaba retirarme en el 2022 aquí en Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero no se va a poder... Es una lástima que no serán aquí", sentenció.

Leer también: El dilema entre la pasión y la salud
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo