deportes -

Maradona, un 'santo popular' para sus seguidores tras un año de su muerte

"Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse".

EFE

 

La primera casa propia de Diego Armando Maradona (q.e.p.d.), ubicada en el barrio porteño de La Paternal, no solo esconde objetos míticos del Pelusa. Subiendo por las escaleras, en el piso superior, se encuentra un pequeño santuario, decorado con cuadros, zapatillas de fútbol y hasta un altar con fotografías.

"Algunos católicos se persignan, hemos visto gente arrodillada, quebrarse... La verdad es que son momentos que se viven muy fuertes por Diego", señala a Efe César Pérez, curador de una vivienda-museo que es punto de peregrinación para los "feligreses" maradonianos.

VER TAMBIÉN: ¡Pasión desde el vientre! Un 85 % de los fetos reaccionan al escuchar himnos futbolísticos

 

Esta casa no es el único templo donde se dedican oraciones al exfutbolista: miles de murales y cientos de altares pueblan las ciudades de Argentina, un país donde millones de personas han elevado a Diego Maradona a la condición de "santo popular", de cuyo fallecimiento este cumple mañana un año.

Altares

Los homenajes callejeros al "Diez" son infinitos. Murales de grandes dimensiones, pinturas más chiquitas y dedicatorias afectuosas aparecen por todos los rincones de Buenos Aires, especialmente en el barrio de La Paternal, hogar del club que lo vio nacer profesionalmente, Argentinos Juniors.

El campo de Argentinos, rebautizado como "Estadio Diego Armando Maradona", está repleto de referencias artísticas al Pelusa y también cuenta con un altar similar al que está instalado en su casa-museo.

"Diego es un ídolo popular. Hacer altares era también como una forma de devolverlo al pueblo", cuenta a Efe Verónica Sánchez, creadora de "Santa Maradona", una iniciativa que pretende honrar la memoria del exfutbolista a través de pequeños altares de madera.

La mujer tenía pensado elaborar solo diez altares en un principio, pero el interés social fue tan grande que terminó por construir 168, la mayoría de ellos diseminados por los barrios más humildes de Buenos Aires.

 

VER TAMBIÉN:

 

Una pasión motivada por la enorme "empatía" que generó Maradona entre las clases populares, a quienes hablaba "de igual a igual", como una persona que nunca perdió de vista sus orígenes.

Un 'santo' con muchas sombras

Esa condición de "santo popular" de Diego Maradona está atravesada por múltiples sombras, que perduran un año después de su muerte.

Sin ir más lejos, la semana pasada la supuesta expareja cubana de Maradona, Mavys Álvarez, declaró ante la Justicia argentina en un caso que involucra al entorno del exfutbolista por presunta trata de personas.

Esta causa, que todavía está pendiente de formalizarse como una investigación judicial, abarca los dos meses que pasó Álvarez en Buenos Aires cuando tan sólo tenía 16 años, entre finales del 2001 y principios del 2002, un tiempo durante el cual no pudo salir libremente a la calle, según su relato.

Este lunes, en una rueda de prensa ante agencias internacionales, Álvarez también enumeró las vejaciones que sufrió durante los cuatro años de relación con el campeón del mundo, entre ellas abusos sexuales, agresiones físicas y presiones para consumir drogas.

Recuerdo eterno

Ídolo popular para muchos, personaje que despierta menos simpatía para tantos otros, lo cierto es que el recuerdo de Maradona se mantendrá intacto en varias generaciones de argentinos, aunque sus más acérrimos seguidores lo consideran eterno.

"Creo que a Diego se lo va a recordar siempre, porque lo fue todo. Mejor jugador puede haber muchos; ahora, una figura como Diego Maradona... Por ahora no hay nadie que le llegue a los talones en lo que significó para todos nosotros", asevera Verónica Sánchez.

Para el curador César Pérez, el mayor legado de Maradona es su propia historia personal, la de un chico humilde "que pasó de no tener nada a conquistar el mundo" del fútbol.

"Diego, te amamos. Dondequiera que estés, siempre vamos a cuidar tu casa", concluye Pérez, cerrando tras de sí las puertas de un santuario que ya es histórico.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida