deportes -

Mujeres harán historia en la Copa América durante el partido Bolivia-Panamá

Es la primera vez que un encuentro del torneo de selecciones “más importante del continente” será dirigido en la cancha por una terna arbitral “cien por ciento femenina”.

Redacción/EFE

Las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, y la colombiana Mary Blanco volverán a marcar un hito histórico para las mujeres en el fútbol al ser la primera terna arbitral femenina que dirigirá un partido en la Copa América, el Bolivia-Panamá previsto para este lunes en Orlando, Florida.

 

La Conmebol destacó en una publicación que es la primera vez que un encuentro del torneo de selecciones “más importante del continente” será dirigido en la cancha por una terna arbitral “cien por ciento femenina”.

 

Alvez y Back ya intervinieron como cuarta y quinta árbitra asistente, respectivamente, en el encuentro en que Perú y Chile empataron el 21 de junio sin goles en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, en la primera fecha del grupo A.

 

Ahora Alvez será la juez principal en la tercera jornada del grupo C en la que se enfrentarán Bolivia y Panamá en el Inter&Co Stadium de Orlando.

 

La brasileña será asistida por su compatriota Back y por Mary Blanco, informó la Conmebol, que aseguró que “brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado en la búsqueda de la igualdad”.

 

Junto a ellas, también participan en la copa como asistentes las estadounidenses Mary Victoria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, y la nicaragüense Tatiana Guzmán en el VAR.

 

Alves estuvo al frente del primer cuarteto arbitral femenino que dirigió un partido de Copa Libertadores, entre el Defensa y Justicia argentino y el Independiente del Valle colombiano, junto a Back, Cindy Nahuelco y María Belén Carvajal, en mayo de 2021.

 

Las brasileñas fueron parte también de la primera designación femenina para el Mundial de Clubes Masculino de Catar 2021, “siendo sudamericanas las que marcaron el rumbo hacia la igualdad”, resaltó la Conmebol.

 

La entidad deportiva destacó la “gran preparación” de las juezas que se capacitaron en “múltiples cursos y talleres impartidos” por la Comisión de Árbitros.

 

Además ratificó su compromiso con el “desarrollo” y la “profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego” para impulsar “un fútbol con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones y en los distintos torneos”. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas