deportes -

'No lo veo cerca y sería muy negligente hacerlo'

Alex Martínez, virólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, considera que los equipos tendrían que hacer grandes gastos para la seguridad.

Humberto Cornejo O.

 

El comportamiento del nuevo coronavirus COVID-19 en Panamá hace que exista la gran posibilidad de que no se realicen en este año el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor y el Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

 

Alex Martínez, virólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, consideró que todos los equipos involucrados tendrían que hacer grandes gastos en los protocolos y logísticas para mantener la seguridad de los atletas y de las personas que laboran en las instalaciones.

 

"No lo veo cerca y sería muy negligente hacerlo. Considero que sería muy negligente que el Minsa (Ministerio de Salud) diera el aval si ellos no garantizan la seguridad de sus jugadores, porque eso conlleva a la seguridad del país", dijo Martínez, quien se pregunta si los dueños de equipos o presidentes de ligas tienen la capacidad económica para correr con esos gastos.

 

Ver También: Prefiere a Camargo por su ofensiva

 

"La presión es porque se quieren comparar con ligas muy grandes, pero Panamá no tiene ese peso y no sé cómo lo harían. Cada equipo debe garantizar mascarillas, el diagnóstico, distanciamiento, la toma de temperatura, pediluvios y zapatos exclusivos para jugar... Es que hay mucha logística y eso no es fácil, es muy costoso. No sé si tendrían la capacidad. Es muy fácil decir vamos a hacerlo", agregó.

 

Según el especialista, las pruebas a los atletas y al personal deben ser constantes, independientemente tengan o no síntomas.

 

"Sabemos que el porcentaje de los asintomáticos es elevado. A nivel mundial está entre un 35% a 40%. Puede ser que uno no tenga síntomas, pero pude estar contagiado. Se debe tener la certeza de que todos los jugadores deben estar libres del contagio", manifestó Martínez, quien recomienda que estos torneos deberían hacerse en lugares con pocos casos.

 

Ver También: No le gusta usar panty cuando juega

 

"Los atletas deben estar concentrados, por lo que no podrán ir a sus casas, movilizarse en autos ni en sistemas de transporte público. Son estrategias que se deben manejar con mucho cuidado, pero siempre de la mano con el Ministerio de Salud", añadió.

 

Martínez, quien había anunciado con anterioridad que veía muy posible la cancelación de los Juegos Olímpicos, Copa América y Eurocopa, explicó que la predicción se puede hacer por la lógica de los brotes, las epidemias y pandemias.

 

"Esa es la experiencia que tengo y uno se puede adelantar. La gente no prevé, porque no manejan cómo se diseminan los virus", finalizó.

 

 

Afecta a 8.7 millones de personas.

25

de marzo se inició la cuarentena en Panamá.Es que hay mucha logística y eso no es fácil, es muy costoso. No sé si tendrían la capacidad. Es muy fácil decir vamos a hacerlo.Considero que sería muy negligente que el Minsa Ministerio de Salud diera el aval si ellos no garantizan la seguridad de sus jugadores, porque eso conlleva a la seguridad del país.

11

de marzo se declaró pandemia.

9

de marzo se anunció el primer caso en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Mosquera pide disculpas a la afición panameña tras la eliminación en el Mundial 2026

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes 0-2. Bellingham amarra el liderato para Inglaterra

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela