deportes -

Panamá aspira a clasificar a su séptima Copa del Mundo Sub-20

El Campeonato Sub-20 de CONCACAF 2024 se estará jugando en México del 19 de julio al 4 de agosto y dará cuatro boletos al Mundial.

REDACCIÓN Día A Día

La Selección de Panamá busca su séptima clasificación a la Copa del Mundo, en la que será la decimotercera participación del equipo panameño en el Premundial de CONCACAF.

 

El Premundial Sub-20 de México comienza este 19 de julio y termina el domingo 4 de agosto. Tendrá una duración de dos semanas.

 

Equipos participantes

Para esta edición el Campeonato Sub-20 de CONCACAF contará con la participación de 12 equipos. A esta etapa se clasificaron automáticamente los mejores 6 equipos del Ranking Sub-20 de la CONCACAF en el siguiente orden: Estados Unidos (1), Honduras (2), México (3), Panamá (4), Costa Rica (5) y República Dominicana (6).

El resto de las selecciones lograron su clasificación a través de un torneo clasificatorio organizado por CONCACAF en febrero y marzo del presente año.  Los equipos clasificados fueron Cuba, El Salvador, Guatemala, Canadá, Haití y Jamaica.

 

 

Sedes y estadios

Guanajuato es el estado de México que albergará el Premundial de CONCACAF y los partidos se llevarán a cabo en las ciudades de Celaya e Irapuato.

 

La sede de Panamá será en Irapuato en el estadio Sergio León Chavez que tiene una capacidad para 25,000 personas. Aquí estarán jugando los equipos del Grupo B y C.

En Celaya estarán jugando los equipos del Grupo A en el estadio Miguel Alemán Chávez que cuenta con una capacidad para 23,182 personas.

 

 

Fase de Grupos

Los grupos fueron determinados por un sorteo que realizó CONCACAF en el mes de abril de este año. Serán 3 grupos de 4 equipos cada uno y están formados de esta manera:

 

Grupo A: Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Jamaica.

Grupo B: Honduras, República Dominicana, El Salvador, Canadá.

Grupo C: México, Panamá, Guatemala, Haití.

 

Cada selección jugará tres partidos en la fase de grupos y los dos mejores clasificados avanzarán directamente a los cuartos de final.

Mientras que los mejores dos terceros de la fase de grupos serán los clasificados para completar las llaves en la ronda de los cuartos de final.

 

Fase eliminatoria

La fase eliminatoria inicia con los cuartos de final que se darán el 30 y 31 de julio. Las llaves se darán de esta forma:

Llave 1: 1ro A vs 3ro B/C

Llave 2: 1ro B vs 3ro A/C

Llave 3: 1ro C vs. 2do A

Llave 4: 2do C vs 2do B

 

Los cuatro ganadores avanzarán a semifinales y también garantizarán su participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025.

 

Las semifinales serán el viernes 2 de agosto:

Llave 1 vs Llave 4 Llave 2 vs Llave 3

 

Y la gran final donde conoceremos al campeón del Campeonato Sub-20 de CONCACAF se dará el domingo 4 de agosto, en el estadio Miguel Alemán Chávez de Celaya.

 

 

Transmisión de TV

De acuerdo a la CONCACAF, los partidos del premundial serán televisados por el canal deportivo ESPN para toda la región de Centroamérica incluyendo a Panamá.

En México estos partidos serán transmitidos por Televisa.

 

Calendario de Panamá

El equipo panameño debutará el domingo 21 de julio ante Guatemala a las 5:06 p.m. Tres días más tarde, el 24 de julio, se medirá ante la selección de Haití a las 5:06 p.m. y culminará su fase de grupos enfrentándose a los locales, México, el sábado 27 de julio a las 9:06 p.m.

 

Panamá vs Guatemala – domingo 21 de julio – 5:06 p.m. – Estadio Sergio León Chávez.

Haití vs Panamá – miércoles 24 de julio – 6:06 p.m. – Estadio Sergio León Chávez.

México vs Panamá – sábado 27 de julio – 9:06 p.m. – Estadio Sergio León Chávez.

 

 

Actual campeón del Premundial

La Selección de Estados Unidos es el campeón defensor y han sido campeones en las tres últimas ediciones de manera consecutiva. (2017, 2018, 2022). Como dato México es el equipo que más veces ha ganado este torneo con 13 campeonatos y Panamá aún no ha podido ganarlo.

 

 

Clasificaciones de Panamá al Mundial Sub-20

La Selección de Panamá se ha clasificado al Mundial Sub-20 en seis ocasiones. Los mundiales a los que clasificó Panamá en esta categoría son:

 

Emiratos Árabes Unidos 2003

Países Bajos 2005

Canadá 2007

Colombia 2011

Nueva Zelanda 2015

Polonia 2019.

 

En el Premundial de 2022 la selección de Panamá no logró clasificarse tras perder en los cuartos de final ante Honduras que era el anfitrión del torneo.

 

Datos sobre la plantilla de Panamá

La plantilla de la selección de Panamá tiene un promedio de edad de 19 años. Tienen 16 jugadores nacidos en 2005 y 5 jugadores nacidos en 2006 que son: Erick Diaz, Anel Ryce, Martin Krug, Juan Hall y Allan Saldaña.

 

De todos los convocados, 19 jugadores militan en los clubes de la Liga Panameña de Fútbol y solo 2 juegan en el extranjero, Martin Krug en el Levante II de España y Rafael Moreno en el New York Red Bull ll de Estados Unidos.

 

Esta plantilla cuenta con 6 jugadores oriundos de la provincia de Colón: Cecilio Burgess, Ariel Arroyo, Juan Hall, Antony Herbert, Giovany Herbert y Gustavo Herrera. El resto de jugadores son todos nacidos en la capital.

 

Cabe mencionar que Aimar Modelo y Rafael Mosquera jugarán su segundo Premundial. Ambos estuvieron con Panamá en la edición pasada en el 2022 y serán los únicos jugadores que repiten.

 

Pueden revisar la convocatoria completa de Panamá en el siguiente link: Los 21 convocados de Panamá para el Campeonato Sub-20 de CONCACAF

Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto