deportes -

Panamá, con otra triste participación

Humberto Cornejo O.

Panamá vuelve a tener otra participación muy discreta en los Juegos Bolivarianos, un síntoma que se ha prolongado en los últimos 24 años, desde la edición en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, Bolivia, en 1993.

En este mismo periodo, la delegación istmeña no ha salido del sótano del medallero de estos juegos regionales. Algo que no nos debe sorprender, ya que fue predicho con tranquilidad por el presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado.

En esta edición, celebrada en Santa Marta, Colombia, tampoco pudimos superar lo hecho en Trujillo, Perú, en 2013, ya que solo se pudo acumular un total de 28 (dos de oro, siete de plata y 19 de bronce) preseas en comparación con las 34 alcanzadas hace cuatro años.

Otros aspecto preocupante es que no se ha podido superar o igualar las 10 medallas de oro obtenidas en la edición de 1993, ya que solo hemos ganado dos preseas doradas en 5 juegos (1997, 2001, 2005, 2009 y 2017) y seis en 2013, cuando se disputó en Trujillo, Perú.

En esta ocasión, las únicas atletas que pudieron darse el lujo de bañarse de oro fueron Carolena Carstens y Nathalee Aranda.

Carstens encabezó el podio de los 57 kilogramos de taekwondo, mientras que Arango fue la ganadora en la prueba de salto largo, luego de alcanzar una distancia de 6.46 metros.

Cabe recordar que la mayor cantidad de medallas de oro alcanzadas por Panamá ocurrió en 1973, cuando sumó 37 para acabar en la tercera posición del medallero, y fue la sede.

La Selección de Futsal de Panamá no logró los objetivos esperados en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.11fue la posición de Panamá en el medallero.2medallas de oro logró Panamá.28preseas acumuló en Santa Marta.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país