deportes -

Panamá ha ido 'decreciendo', asegura Luis Felipe Posso

El representante de jugadores, que en el pasado marcó una época en el balompié local, habló alto y claro.

Eduardo González

 

La llegada de Panamá a su primera Copa del Mundo Rusia 2018 quizás hizo a muchos frotarse las manos, vislumbrando que, con ese paso dado, varios futbolistas istmeños lograrían jugosos contratos o firmarían en ligas de mayor prestigio. Era también el comentario en cualquier tertulia entre amigos.

Sin embargo, un año después, la situación no ha variado en gran medida. Incluso, para el representante colombiano Luis Felipe Posso, quien le dio a gente como Blas Pérez, Felipe Baloy, Gabriel "Gavilán" Gómez y Amílcar Henríquez (q.e.p.d.), entre otros, su primera oportunidad de probar suerte en el balompié extranjero, el fútbol istmeño está "decreciendo" en este rubro.

 

VER TAMBIÉN:

 

"Yo llegué en 2001 a Panamá y, en ese entonces, había pocos futbolistas jugando afuera: Julio Dely , Jorge Dely, Percival Piggott, Ricardo James y Donaldo González, y en los próximos cinco años saqué a 50 jugadores a probarse en el extranjero, y a la mayoría de ellos se le consiguieron cupos en Colombia, Uruguay, Perú, México... se supone entonces que actualmente debía haber un crecimiento", dijo Posso a día a día.

"Panamá fue a mundiales juveniles, luego al mayor, tuvo también buenas actuaciones en Copa Oro, se suponía entonces que tenían que estar más jugadores en las grandes ligas, en ligas más importantes, se tenía que estar creciendo, no decreciendo. Es la verdad", agregó.

Caso Fidel Escobar

En el presente, puede que la representación más clara de lo explicado por Posso pase por el caso de Fidel Escobar, el zaguero istmeño de 24 años que, pese a su talento y su destacada actuación en la Copa Oro 2019, terminó firmando por el Córdoba, de la segunda B de España (tercera división). El cafetero no lo entiende.

"Me parece raro... no tengo ni idea de por qué se va allá cuando podía haber estado en una primera división en Sudamérica o en segunda o primera de Europa", opinó.

"Cuando yo empecé a llevar jugadores a Colombia, eran jóvenes, era su primera salida. En el caso de Fidel, ya tiene 24 años, ya jugó un mundial, ya estaba afuera, tenía que traspasar ese nivel... un jugador de 24 años , que ya ha mostrado su calidad, no debe ir a la segunda B de España", continuó.

¿Por qué ya no representa a futbolistas panameños?

Posso, en estos momentos, no representa ya a ningún futbolista canalero. Cree que muchos se dejaron "inflar" por los medios.

"Llegó un momento en el que creo que la prensa infló a los jugadores, entonces cuando uno les decía que iban a Colombia a hacer una prueba, no querían ir. No les interesaba. Pensaban que era muy poquito, que se merecían más", señaló.

"Los padres me insultaban, y los clubes pensaban: 'Si Blas Pérez se vendió en 4 millones de dólares, entonces este jugador ya vale 1 millón de dólares', cuando no, cuando solo era un joven panameño que tenía que ir a valorizarse primero", agregó.

 

VER TAMBIÉN: ¡Arde el fútbol panameño con el supuesto audio de 'Matador' criticando a Davis!

 

"Me decían los padres de algunos jugadores que era una falta de respeto que su hijo vaya a hacer una prueba a Colombia. 'Mi hijo no está para eso', me decían", sentenció.

"Lógicamente un jugador panameño vale menos que un sudamericano, hasta que muestre su valía, ahí se puede equiparar".'Deberían haber más jugadores panameños en ligas importantes'.75puesto que ocupa actualmente Panamá en el 'ranking' mundial de la Fifa.2018la selección de panamá asistió al primer mundial de su historia, que se jugó en Rusia."Hubo transferencias grandes en el fútbol panameño... Blas Pérez fue vendido por $4.2 millones a México porque se valorizó con su trabajo"."No porque un jugador tenga un buen torneo inmediatamente vale un poco de plata... tiene que ir paso a paso. Hay que ser humilde "."El jugador se mira por lo que es, no por de dónde viene".

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

Fama Fallece Marie Claire González, referente del empoderamiento femenino en Centroamérica

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000