deportes -

Panamá le dijo que no a un mundial

Humberto Cornejo O.

La Selección Mayor de Fútbol de Panamá, que debutará el próximo año en el Mundial de Rusia, pudo tener una historia muy diferente.

Resulta que en 1930 la Federación Internacional de Fútbol Asociación Fifa decide organizar su primer gran evento.

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el comité organizador repartió las invitaciones de los 16 cupos para el torneo. Esto llevó a la Fifa a citar a todos sus afiliados a este nuevo campeonato.

Aquí viene lo interesante de esta narración, ya que Panamá sin ser miembro de la Fifa fue uno de los llamados por la Asociación Uruguaya de Fútbol AUF para competir en la primera cita mundialista.

Pese a tener semejante privilegio, el presidente de la Liga Nacional de Football, Nessím Ramos, declinó la convocatoria debido a la falta de respaldo y de las condiciones precarias de esa época.

"Hay que entender que era una etapa complicada, aún no existía una federación como la tenemos ahora. Tampoco se tenían los recursos", dijo el exdirector y comentarista deportivo, el peruano Luis Alberto Giraldo, quien tiene más de 40 años trabajando con el fútbol panameño.

"A esto se le suma los costos del viaje, debemos recordar que en aquellos tiempos los equipos viajaban en barco", agregó Giraldo.

El onceno istmeño no fue el único en no asistir al mundial, ya que hubo un notable rechazo entre los países europeos.

Ellos argumentaron su ausencia debido a los altos costos que implicaba el viaje a través del océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año.

Todo lo contrario ocurrió en América: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú aceptaron la invitación. En total, fueron nueve países sudamericanos, más que en cualquier otra edición.

Mientras, Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania fueron los únicas naciones europeas en asistir.

En el transcurrir del torneo, Uruguay y Argentina disputaron la final, en el estadio Centenario, con 93 mil fanáticos. Los charrúas salieron vencedores tras superar 4-2 a la siempre Albiceleste.

1930se jugó el primer mundial de fútbol organizado por la Fifa, que designó a Uruguay como sede.13países compitieron en la primera cita mundialista, de los cuales nueve fueron americanos.18días de competencia duró el Mundial de Uruguay 1930, que se jugó del 13 al 30 de julio.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Fama Las maracas salseras y un manuscrito, el legado de Rubén Blades para la Caja de Las Letras

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Matan a tiros a joven de 24 años mientras cientos de personas esperaban el show de un reguesero en Chitré

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

Fama Elmis Castillo cuenta las dificultades y retos que vivieron grabando 'Visa Pa’l Mundial'

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial

El País Recorridos preventivos buscan detectar menores trabajando en Colón

El País Tres personas fueron aprehendidas tras presunto hurto en local comercial de Avenida Balboa

Deportes El Plaza Amador conquista el tricampeonato en Panamá tras vencer al Alianza

El País 'Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda', afirma Machado ante venezolanos en Panamá

El País Detectan a extranjeros trabajando sin permiso laboral en operativos en Colón

Fama Veraguas y Colón revelan a sus candidatas para Miss Universe Panamá 2026

El País Intentó entrar por una ventana y terminó perdiendo la vida en Colón

El País Ataque armado en Arraiján deja dos heridos y un capturado