deportes -

Panameños reciben un merecido homenaje

Figuras como Frankie Austin, Clyde Parris, Gil Garrido y Víctor Greenidge forman parte de la historia de las Grandes Ligas, luego de que la MLB incluyera a los peloteros que participaron en las Ligas Negras (1920-1948).

Humberto Cornejo O.

 

 

Hace pocos meses el béisbol nacional celebró la llegada del panameño #66 a las Grandes Ligas, cuando el relevista Justin Lawrence hizo su debut con la organización de los Rockies de Colorado.

 

Pero en esta semana todo cambió y, de un día a otro, pasamos a tener 76 peloteros con experiencia en la Gran Carpa, luego de que las Mayores hiciera efectiva la inclusión de los peloteros que participaron en las siete Ligas Negras, que se desarrollaron entre 1920 a 1948.

 

Los panameños que recibieron ese reconocimiento fueron Frankie Austin, Clyde Parris, Gil Garrido (padre), Víctor Greenidge, Vic Barnett, León Kellman, Ule Mahone, Alex Colthirst, Gerald Thorne y Archie Brathwaite.

 

Ver También: Espino y una jornada inolvidable

 

"Este es un homenaje a todos estos peloteros que le dieron gloria a Panamá, pero el problema era subir a las Grandes Ligas. Ellos le fueron abriendo las puertas a las siguientes generaciones. Jugaron béisbol muy fuerte en la década de los 40's", manifestó Alfredo Franceshi, periodista e historiador del béisbol panameño.

 

"Es un gran reconocimiento para los que jugaron antes de la llegada de Jackie Robinson a las Grandes Ligas. Es bueno, porque las personas conocerán la historia de estos buenos jugadores", agregó.

 

Franceshi destacó que con esta decisión tenemos otra dupla de padre e hijo en la Gran Carpa con Gil Garrido (1944-1945) y Gil Garrido Jr. (1964-1972), lo mismo que ocurrió con Enrique Burgos (1993-1995) y Enrique Burgos Jr. (2015-2016).

 

Ver También: Otero da cátedra con los Biloxi Shuckers

 

"En ese momento, las Ligas Negras eran independientes, pero tenían un gran nivel al tener jugadores como Satchel Paige y Josh Gibson. Eso está claro, ya que muchos de esos jugadores llegaron a las Grandes Ligas", expresó Franceshi.

 

"Austin, Parris y Kellman destacaron en las Ligas Menores del béisbol organizado. Estos jugadores panameños también fueron figuras en la pelota profesional local dejando marcas duras de mejorar. Austin y Parris fueron líderes bates. Kellman se destacó en México", finalizó.

 

Grandeza

Franceshi también recordó que Víctor Greenidge le ganó un partido a Cuba, en el Mundial Amateur que se jugó en La Habana en 1943. En el estadio del Cerro, conocido como Tropical, Greenidge blanqueó a Cuba 7-0, en el que permitió ocho dispersos imparables y ponchó a seis con una recta endemoniada.

 

 

Este circuito se jugó entre 1920 y 1948.

 

76

istmeños han jugado en la MLB. En ese momento, las Ligas Negras eran independientes, pero tenían un gran nivel al tener jugadores como Satchel Paige y Josh Gibson. Alfredo Franceshi Este es un homenaje a todos estos peloteros que le dieron gloria a Panamá, pero el problema era subir a las Grandes Ligas. Ellos le fueron abriendo las puertas a las siguientes generaciones. Jugaron béisbol muy fuerte en la década de los 40's

 

 

2020

Rob Manfred concedió el estatus de MLB.

 

 

2021

Justin Lawrence es el último istmeño en debutar.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

Fama ¡María del Pilar también habló! Frank De León rompe el silencio y le responde con todo a Barceló

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama ¿Qué se está cocinando? Erika Ender calienta motores musicales con Guaynaa y Guss Music

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto

Fama Diana Monster se abre sobre el posparto: 'Es algo TAN heavy'

Fama Sech festeja la trayectoria musical de Arcángel

Fama Jesús Rivas vivió días especiales junto a sus amigos en la presencia de Dios

El País Gobierno expropia terrero en favor del Meduca para mejoras en escuela de Cerro Tigre

El País Operador chino pide a Panamá diálogo sobre el futuro de los puertos que beneficie a ambos

El País Minsa continúa con la Alerta Azul extendida hasta Semana Santa

El País De la alegría a la tragedia: el día que cambió la vida de una migrante haitiana en Panamá

El País Olas del mar afectan cementerio y viviendas en Gobea, Donoso

El País Monseñor Manuel Ochogavía permanece estable y en recuperación tras intervención médica

El País Accidentes de tránsito y desmayos, los casos más atendidos en el Carnaval 2026

El País Más de 17 mil atenciones médicas durante las festividades del carnaval

El País Detectan minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Nuevo estadio Roberto Mariano Bula entra en fase final de construcción

El País Trasladan a 10 jóvenes con discapacidad desde Tocumen hacia hogar en Chitré

El País Atalaya vibra en fe: miles participan en el sexto día de novenas al Jesús Nazareno

El País Más de mil panameños se suman a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada

El País Caen tres por presunto robo de cableado en la Línea 3 del Metro