deportes -

Paolo Guerrero jugará en el Mundial de Rusia tras decisión de la Justicia suiza

Paolo Guerrero dio positivo tras un control en un partido de clasificación para el Mundial, el 5 de octubre de 2017 frente a Argentina.

Ginebra,Suiza/EFE

 

El futbolista peruano Paolo Guerrero podrá disputar el Mundial de Fútbol de Rusia, tras haber obtenido hoy la “suspensión provisional” de su inhabilitación de catorce meses por dopaje.

 

Lea también:Pérez dice que es un día triste tras renuncia de Zidane al Real Madrid

 

El Tribunal Federal de Suiza ha acordado esa decisión en respuesta a un recurso y a la petición urgente de suspensión de la ejecución de la sanción presentados por Guerrero el pasado viernes.

El jugador emprendió esta iniciativa tras acudir personalmente a la sede de la FIFA en Zúrich para solicitar alguna medida que le permitiese jugar en el mundial, una gestión en la que no tuvo éxito.

En la exposición de los elementos que fueron tenidos en cuenta por la Justicia suiza se mencionan “los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista

 

Paolo Guerrero  no cometió una negligencia

 

Ello considerando sobre todo que “no actúo intencionadamente ni cometió una negligencia significativa” al incurrir en dopaje. El positivo fue por un metabolito de la cocaína.

La decisión del Tribunal se hizo pública muy poco después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunciase que no se oponía a la petición de suspensión cautelar del capitán de la selección de fútbol de Perú.

La resolución de la Primera Corte de Derecho Civil del Tribunal Federal de Suiza da un vuelco al caso Guerrero y tiene “efecto suspensivo” sobre la sentencia de inhabilitación emitida por el TAS.

 

Paolo Guerrero dio positivo tras un control en un partido de clasificación para el Mundial, el 5 de octubre de 2017 frente a Argentina.

El jugador fue sancionado primero por la FIFA con un año de inhabilitación. El Comité de Apelación del propio organismo rebajó después el castigo a seis meses.

Pero tras sendos recursos de Guerrero, en busca de su total absolución, y de la Agencia Mundial Antidopaje, que pedía entre uno y dos años, el TAS fijó el pasado 14 de mayo la sanción en 14 meses, lo que dejaba al jugador fuera de la Copa del Mundo.

Paolo Guerrero  fue  sancionado  por la FIFA

El Tribunal Federal subraya que la falta de intencionalidad en el positivo por dopaje fue incluso reconocido por el TAS en este mediatizado caso.

El argumento que ha mantenido Guerrero a lo largo de los meses es que el dopaje fue totalmente accidental y ocurrió al ingerir un té que contenía restos de un mate de coca, lo que hizo que se detectara en su organismo la benzoilecgonina, principal metabolito de esa planta.

Asimismo, la instancia jurisdiccional suiza enfatiza que tanto la FIFA como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han mantenido una actitud que permite deducir “que no se oponen categóricamente a la participación del recurrente en el Mundial.”

El Tribunal agrega que se ha tomado en cuenta la urgencia de emitir una decisión en vista de que la lista definitiva de los jugadores peruanos seleccionados debe presentarse a la FIFA el próximo lunes a más tardar.

 

Lea también:Zinedine Zidane deja el Real Madrid

 

La Justicia suiza añade que examinará el fondo del recurso presentado por Guerrero una vez que los motivos de la sentencia del TAS sean comunicados a las partes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

Fama Farruko lanza 'Manda la Plena Moh' en Panamá y recibe las Llaves de la Ciudad

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón

El País Ingenieros del Ejécito de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas tras explosión

Fama 'Fufo' Rosario y Carlos Duque se casan en Islandia

El País Contraloría asegura que respeta competencias del MP y explica presencia del contralor en la Fiscalía

El País Habilitan registro para solicitar subsidio al combustible para transportistas a nivel nacional

El País Aprehenden a asaltantes de conductoras de plantaforma de transporte

El País Investigan presunta interrupción de auditores en diligencia por caso de enriquecimiento injustificado contra exvicepresidente

Deportes Betcris lanza 'Garra Panamá': campaña de la Selección Nacional junto a Cristian Martínez y el tío Memo

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte