deportes -

París 2024: Once protagonistas del deporte latinoamericano

Panamá destacó en estas olimpiadas gracias a la participación de Atheyna Bylon en el boxeo.

Redacción/EFE

Once protagonistas latinoamericanos de los Juegos Olímpicos de París 2024:

 

Atheyna Bylon, primera mujer panameña en ganar medalla olímpica

La boxeadora panameña logró la medalla de plata tras caer en la Final de la categoría de -75 kilogramos ante la china Li Qian por decisión dividida (4-1).

La púgil de 35 años y policía de profesión se convirtió así en la primera mujer panameña en ganar una presa olímpica.

 

 

Mijaín López, pentacampeón olímpico

 

El luchador cubano, en la categoría de 130 kilos, se proclamó campeón olímpico por quinta vez consecutiva, algo que hasta el momento no ha conseguido nadie y que le hizo superar a los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lantamiento de disco), al danés Paul Elvstrom (vela) y a la japonesa Kaori Icho (lucha).

 

 

Marileidy Paulino, récord olímpico en 400 m

Marileidy Paulino, de República Dominicana, se colgó la medalla de oro en los 400 metros, tras ganar la final con mucha autoridad y parar el crono en 48.15, nuevo récord olímpico.

Paulino, entrenada por el cubano Yaseen Pérez, se convirtió en la cuarta mujer más rápida de toda la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico, que estaba desde el 29 de julio de 1996, en Atlanta, en posesión de la francesa Marie-Jose Perec.

 

 

Rebeca Andrade, Oro en suelo, por delante de Simone Biles

La deportista de Guarulhos, de 25 años, se llevó cuatro medallas del Estadio de Bercy pero especialmente destacada fue la de oro en suelo, en la que finalizó por delante de la estadounidense Simone Biles, que se salió dos veces del tapiz en su rutina.

 

 

Selección nacional ‘Las Leonas’ argentinas

Las ‘Leonas’ se llevaron el bronce de París al derrotar a Bélgica en el partido por el tercer puesto, que tuvo que resolverse con suspense en la tanda de penaltis shoot-out, con dos paradas de Cristina Cosentino, tras el empate final.

La medalla es la quinta que suma Argentina en hockey desde Sidney 2000 y su tercer bronce, junto a los de Atenas 2004 y Pekín 2008. ‘Las Leonas’ tienen también tres platas, la última en Tokio 2020 y las anteriores de Londres 2012 y Sídney 2000.

 

 

Adriana Ruano, primer oro de Guatemala

La guatemalteca ganó en el campo de tiro de Chateuraux el oro olímpico en foso, un triunfo histórico para su país, que jamás había subido a lo más alto del podio en la principal cita deportiva universal.

Su triunfo llegó con récord olímpico de 45 aciertos, cinco más que la siguiente clasificada, la italiana Silvana Maria Stanco, pero no fue el único para Guatemala, ya que Jean Pierre Brol se llevó la plata en el foso masculino.

 

 

Ángel Barajas, primera de gimnasia para Colombia

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos)

 

Con solo 17 años, el deportista de Cúcuta, subcampeón mundial júnior en 2023, consiguió una gesta histórica, ya que logró la medalla de plata en barra fija, convirtiéndose en el primer colombiano en subir a un podio olímpico en gimnasia tuteando a los gigantes asiáticos, tradicionalmente dominadores en la disciplina.

 

 

José Torres, el único oro de Argentina

El ciclista de Santa Cruz de la Sierra, de 29 años, brilló en La Concorde con la calificación más alta de cualquier rider (hombre o mujer) en todo el ciclismo BMX de estilo libre de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El ‘Maligno’ se impuso a todos los grandes nombres de la especialidad a nivel mundial y prolongó el buen momento deportivo que vive tras el oro que también se colgó hace un año antes en los Juegos Panamericanos de Santiago.

 

 

Daniel Pintado, con oro y plata

28 años después de que el mítico Jefferson Pérez se coronase en Atlanta’96 y dieciséis después de que se colgara la plata en Pekín 2008, Pintado devolvió la gloria olímpica en la marcha a Ecuador con su victoria en los 20 km y una plata en el relevo mixto de maratón junto a Glenda Morejón.

 

 

Osmar Olvera, doble medallista en París

 

        Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos)

 

El clavadista de Ciudad de México completó una participación histórica a sus veinte años, logrando dos medallas en París, una plata en trampolín sincronizado junto a Juan Celaya y un bronce en individuales. Ningún mexicano había ganado dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956.

 

 

 Marta Vieira

Considerada la mejor jugadora de la historia, la delantera de Dois Riachos, de 38 años, se quedó por tercera vez en su carrera, y también frente a Estados Unidos en la final, a un paso del oro en su sexta participación olímpica.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón